CCOO solicita reunión de la Comisión de seguimiento del ERTE en Grupo VIPS (actualizado 14-05)

grupo vips

Debido a que desde el pasado 28 de abril no se había vuelto a producir ninguna reunión de la comisión de seguimiento del ERTE del grupo Vips, y al haber pasado más de 15 días, CCOO solicitó mediante correo electrónico a la dirección de la empresa que convocara una reunión inminente para tratar temas que eran importantes debido a situaciones que se estaban generando. El 13 de mayo ha tenido lugar la reunión solicitada por CCOO con los siguientes temas tratados:

Nos informan de cómo van las ventas de los centros que ahora están operando en la que destaca por encima de lo previsto el delivery o reparto a domicilio

Se ha elaborado un curso de prevención de riesgos laborales para la plantilla que se vaya a incorporar al trabajo y así sepa afrontar la nueva situación, desde CCOO hemos solicitado acceso al visualizar el curos por si podemos aportar algo al respecto.

Se está valorando la posibilidad de aperturas de centros de trabajo en función de los cambios de fase en las desescaladas, las cuales se irán haciendo de manera paulatina especialmente en las marca VIPS y Ginos.

CCOO propone y solicita que conste en acta que el personal que se incorpore a trabajar durante el estado de alarma en diferentes condiciones que las que tenía anteriormente, vuelva a adquirir sus condiciones laborales una vez normalizada la situación.

CCOO solicita a la empresa que se considere el tiempo de situación de ERTE a efectos de devengar vacaciones, es decir que todo el mundo al reincorporarse tenga derecho a los 31 días que establece el convenio colectivo.

CCOO insta a la empresa a no condicionar el llamamiento a la reincorporación con modificaciones de condiciones de trabajo y mucho menos las de reducciones de jornada y se respete en la medida de lo posible la jornada pactada en los contratos de trabajo y por supuesto se garanticen lo puestos de trabajo aunque no se acepte el cambio de condiciones.

CCOO recuerda a la dirección de la empresa a que debe garantizar el cumplimento de los protocolos de seguridad y salud de la plantilla que se incorpora a los puestos de trabajo.

CCOO solicita que la empresa entregue documentos que faciliten la movilidad de los delegados y delegadas para que puedan visitar y comprobar de primera mano las condiciones laborales de los centros que prestan servicio.

DESDE CCOO INSISTIMOS EN SALVAGUARDAR LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL GRUPO VIPS

La vulneravilidad de las plantillas del Grupo VIPS (actualizado 01-05)

Cómo ya sabéis la empresa a comunicado que los retrasos e incidencias que el SEPE está sufriendo para la tramitación y pago de prestaciones de los ERTES están siendo muy grandes, y que ante las numerosas incidencias y errores por parte del SEPE, la compañía ha tomado la decisión de realizar un anticipo de la prestación por desempleo del ERTE correspondiente al mes de abril para aquellos empleados a los que no les haya sido reconocida por el momento.

Desde CCOO agradecemos decisión que viene motivada por las constantes denuncias que están haciendo los delegados de CCOO en las reuniones de las comisiones de seguimiento de ERTE planteado por Alsea.

En todas las reuniones estamos trasladando a la dirección de la empresa la situación desoladora que estamos sufriendo debido a esta situación, detectando casos verdaderamente dramáticos de compañeros y compañeras con situaciones personales y familiares muy duras y que les están sumiendo en la más absoluta miseria.

Familias que, al dejar de percibir el salario, ya precario de por sí, no pueden atender sus necesidades más básicas hasta el punto de tener que subsistir con una mermada comida cada 24 horas.

Familias que están acudiendo a la caridad para tener que afrontar esas necesidades básicas frente a atender sus obligaciones y pagos habituales

Familias que cuando perciban el 70% de ese salario, precario de por sí, estarán en una situación de vulnerabilidad absoluta y con toda probabilidad en situación irreversible de pobreza

Desde CCOO llevamos pidiendo en todas y cada una de las reuniones que la empresa sea solidaria y corresponsable con su plantilla y que de ejemplo de compromiso, el mismo que pide a todos los trabajadores y trabajadoras en sus puestos de trabajo

Desde CCOO hemos solicitado en todas las reuniones que la empresa aporte el 30% de salario dejado de percibir ya que entendemos que una empresa que ha estado facturando millones de euros hasta el 15 de marzo, tiene capacidad de afrontar ese compromiso

Desde CCOO hemos pedido reiteradamente medidas de adelanto de salario de la segunda quincena de marzo y del mes de abril ya que se vaticinaba que no se cobraría el desempleo en mucho tiempo

Desde CCOO, seguimos instando a la empresa a que empatice con sus trabajadores y trabajadoras que serán quienes refloten la empresa cuando esto pase, y ahora mismo se encuentran en total desamparo.

Nueva reunión de la Comisión de seguimiento del Erte en Grupo VIPS (actualizado 29-04)

Hemos vuelto a mantener reunión con la dirección de la empresa para valorar la situación en que se encuentran los centros de trabajo abiertos y que dan cobertura a pedidos realizados a través de las plataformas de comida a domicilio. Los delegados de CCOO hemos visitado tres de estos centros y ha constatado que las medidas de seguridad, de higiene y los protocolos de actuación con los riders, se están cumpliendo con lo establecido.

Se ha puesto de manifiesto que algunas Comunidades Autónomas aún no han tramitado los ERTES, la empresa que está en contacto con las oficinas de empleo de las distintas comunidades les ha vuelto a enviar los datos de la platilla a aquellas que han tenido dificultades o lo han requerido.

Desde CCOO hemos trasladado a la empresa que algunas sucursales bancarias no son conocedoras del acuerdo para la solicitud de créditos de anticipo de nómina, en este caso la empresa hablará con las entidades para aclarar la situación.

En otro orden de cosas, la empresa informa que ya está trabajando en los posibles escenarios que puedan darse a medida que el gobiernos y las autoridades sanitarias autoricen las aperturas de establecimientos de hostelería y para ello está tomando como referencia las guías que publica tanto el Gobierno, el Ministerio de Sanidad como recomendaciones que emanan de los organismos expertos en materia de seguridad y salud de los trabajadores.

Desde CCOO hemos trasladado a la empresa nuestra preocupación por la manera de llevarse a cabo las tareas en los centros de trabajo cuando estos se abran teniendo en cuenta que las recomendaciones actuales plantean distanciamiento social lo que su pone reducir el aforo de los centros de trabajo y por consiguiente la posibilidad de reducción de plantilla.

Igualmente hemos trasladado a la empresa que es fundamental garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, así como las recomendaciones sanitarias que en su día se determine en la apertura de centros de trabajo.

La empresa nos traslada que cuando haya autorización, las aperturas se irán haciendo de manera escalonada y teniendo como criterio los lugares con potencial de venta y garantía de no acumular pérdidas, en primera instancia solicitara de manera voluntaria la reincorporación de la platilla del centro a abrir y atendiendo a condiciones de salud propias del trabajador o trabajadora y de su entorno cercano.

Igualmente la empresa estipula que dada la situación no se puede garantizar la reincorporación de las plantillas en la mismas condiciones que tenían antes del estado de alarma.

Desde CCOO hemos planteado que como norma general se debe garantizar las condiciones de los trabajadores y si no fuera posible se debe articular mecanismos de recuperación de condiciones en cuanto la situación se normalice.

Seguiremos informando de cómo se vayan sucediendo los acontecimientos.

Igualmente desde CCOO hemos vuelto a instar a la empresa a que reconsidere su negativa a complementar la reducción que supone cobrar del desempleo en situación de ERTE.

PARA CCOO ES PRIORITARIO GARANTIZAR LA SEGURIDAD, LA SALUD Y SALVAGUARDAR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL GRUPO VIPS

Segunda reunión de la Comisión de seguimiento del Erte en Grupo VIPS (actualizado al 13-04)

Con el deseo de que toda la plantilla del grupo Vips se encuentre bien y deseando que todo esto termine lo antes posible, informamos de lo que dió de sí la segunda reunión de la comisión de seguimiento del ERTE del grupo. La empresa ha decidido abrir, desde este fin de semana, 5 Vips, 1 Vips Smart y 3 Ginos en Madrid para dar servicio a domicilio a través de las plataformas de comida.

Aunque no ha informado sobre el resultado de las ventas, si nos trasladan que las ventas en VIPS están sobre lo esperado y que en Ginos es un poco más baja

La empresa argumenta que el personal que está atendiendo este servicio es totalmente voluntario y lo hacen en régimen de turno partido y siempre bajo estrictas normas de seguridad atendiendo a protocolos y formación específica establecidos para la ocasión.

Desde CCOO hemos manifestado nuestra disconformidad con el criterio de selección del personal voluntario, ya que se está primando a equipos gerenciales y personal con jornadas altas de otros centros en vez de ofrecer la prestación del servicio a todo el personal de la unidad que se ha abierto.

También hemos alertado de la imposibilidad de cumplimento de los protocolos que nos han facilitado ya que no se dispone de los instrumentos requeridos, por ejemplo, termómetros de control de temperatura corporal, etc, igualmente en alguna unidades es inviable el procedimiento de entrega del pedido al repartidor. Además deja a criterio de los trabajadores la notificación de posibles síntomas relacionados con la enfermedad lo que pudiera suponer riesgo alto de contagios.

También hemos trasladado a la empresa que muchas personas tienen dificultades para la recepción del burofax de afección al ERTE, no obstante, la empresa comunica que tramitará los datos de todo el mundo para el cobro de la prestación independientemente de la recepción o no del burofax .

Asimismo, hemos trasmitido a la empresa la confusión que se está produciendo a la hora de la presentación de la comunicación al SEPE, ya que cada Comunidad autónoma tiene su criterio. La empresa contesta que en Actívate hay un documento con los enlaces a los servicios regionales de empleo y las instrucciones necesarias.

CCOO ha insistido a la dirección de la empresa la necesidad de que ésta haga un esfuerzo en el complemento del 30% que se dejará de percibir en la situación de ERTE, ya que muchas familias quedan desamparadas por esta situación

Desde CCOO seguimos velando para que se cumplan los derechos laborales de toda la plantilla del Grupo VIPS