Archivado en Comunicados, externalizacion

Firma acuerdo

En ING Bank tras vender a una parte de su plantilla, conseguimos un buen acuerdo en tiempo récord

ING Bank decidió externalizar el Call Center interno, vendiendo a su plantilla -no contando con la misma-, quebrantando con ello la confianza de todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa.

A la determinación de ING Bank de desprenderse de 157 compañeros y compañeras, hay que añadir el escaso interés que ha demostrado por aportar tranquilidad y despejar incertidumbres a todas las personas afectadas, ante el nuevo futuro al que se les forzaba a enfrentarse ante el escaso tiempo entre la comunicación a CCOO y la efectividad de la externalización.


pdf print pmail

Una empresa – la nuestra -  que ha venido transmitiendo permanentemente la idea de que éramos un gran equipo -como uno de los valores inherentes a ING Bank-, nos ha revelado que toda la plantilla podemos ser objeto de intercambio. Nunca se ha definido mejor la categoría que la empresa nos concede: somos un recurso más y con opción de venta.

Desde CCOO manifestamos desde el primer momento, nuestro total y absoluto rechazo a las externalización del Call Center y a la política llevada a cabo por la empresa de “hechos consumados” sin contar con los trabajadores afectados y sus representantes sindicales, que nos tememos puede ser el inicio de una larga cadena de actuaciones similares.

Sin embargo, casi sin tiempo, nos pusimos a trabajar para conseguir un buen acuerdo, teniendo en cuenta que según la Ley, el banco no tenía obligación alguna de negociar con los representantes legítimos de los trabajadores y trabajadoras de ING Bank.

Por ello, desde el primero momento, nos pusimos a trabajar en dos direcciones:

La primera, comprobar si jurídicamente ING Bank podía externalizar esta unidad productiva, y en caso afirmativo, comprobar que cumplía con todos los requisitos exigidos por el Art. 44 del Estatuto de los Trabajadores.

La segunda y una vez cumplidas las exigencias legales, buscar las mejores condiciones posibles para la integración de la plantilla del Call Center de ING Bank en Servinform -la empresa compradora-, manteniendo el máximo de las condiciones actuales en la nueva empresa.

A nadie se le ocultó las dificultades y complejidades de esta negociación y el miércoles 13 de marzo, llegamos a un acuerdo con la empresa, que procedimos a firmar al día siguiente, previa explicación a la plantilla afectada, del que destacamos:

  • Se pacta una cláusula de Garantías de Empleo por dos años, en virtud del cual la empresa compradora se compromete a no realizar ningún proceso de despido colectivo ni tampoco individual por razones objetivas.
  • La homologación de las retribuciones, garantizando que en caso de modificación sustancial de las condiciones de trabajo durante ese periodo de tiempo, cualquier persona, previa comunicación a la empresa, podrá rescindir su contrato con una indemnización de 33 días por año trabajado con el tope de 24 mensualidades.
  • El mantenimiento hasta su amortización, de las condiciones de los préstamos hipotecarios o personales mientras sigan trabajando en Servinform.
  • Servinform se compromete a subrogarse y mantener las pólizas de seguro médico y de vida manteniendo las mismas mientras los beneficiarios sigan trabajando en la misma empresa.
  • Se reconoce la antigüedad, a todos los efectos, incluido los indemnizatorios.
  • Continuidad en el mismo puesto de trabajo, al menos durante un año. Si transcurrido el mismo, el traslado, individual o colectivo, es de más de 25 Kms, se podrá rescindir la relación laboral con una indemnización de 33/24.
  • Por último se constituye una Comisión de Interpretación y Seguimiento del Acuerdo, que se reunirá una vez al mes, durante los siguientes seis meses a la firma del acuerdo.

Desde CCOO valoramos muy positivamente este acuerdo, que amplía mucho más las garantías que el propio artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores establece de por sí y emplazamos a ING Bank a que esta sea la última externalización vivida.

Marzo 2019

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es