Archivado en Comunicados convenio

Comercio papel. Negociación convenio

Reunión mesa negociadora del Convenio del Comercio del Papel y Artes Gráficas

El día 5 de octubre nos reunimos la mesa negociadora para continuar con la negociación del convenio del comercio de papel y artes gráficas.

En la anterior reunión entregamos una propuesta conjunta (CCOO y UGT) con nuestras reivindicaciones. En esta reunión, fue la patronal la que presentó su plataforma reivindicativa.

pdf print pmail

Ambos sindicatos manifestamos a la patronal, que su plataforma, además de estar totalmente injustificada, es insolidaria con los trabajadores/as, por el tremendo esfuerzo que han hecho durante los años anteriores.

Además, nos parece injustificada, si tenemos en cuenta la situación de clara mejoría que ha experimentado el sector, en los últimos años, y la economía del país en su conjunto.

La patronal pretende que el primer año de vigencia se congelen los salarios y el resto de años, negociar la subida salarial cada año.

Esta propuesta nos parece una broma de mal gusto. En los años de crisis los trabajadores/as del sector han perdido poder adquisitivo, y ahora, que la situación ha mejorado, pretenden que sigan perdiendo dinero.

Les manifestamos que es su propuesta de subida salarial es inaceptable. Recordamos a la patronal que la situación económica es mejor. A esto hay que añadir que se ha firmado recientemente el acuerdo de negociación colectiva firmado en el que se marca una subida para los próximos, y que dichos compromisos firmados hay que cumplirlos.

Del resto de propuestas que presentaron lo único que podemos destacar es que pretenden recortar derechos que tienen los trabajadores/as del sector (en jornada, contratación, régimen disciplinario,…).

Entendemos, y así lo dijimos, que la negociación de este convenio pasa por la mejora de los derechos y condiciones laborales de los trabajadores/as, tanto en lo concerniente al salario, como al resto de condiciones.

Tras estas dos primeras reuniones, las posiciones están muy lejanas. Esperamos, que según avance la negociación, la patronal recapacite para poder alcanzar un acuerdo.

La próxima reunión se celebrará el 26 de octubre.

banner afiliación

Infórmate