Archivado en

CCOO pide doblar plantilla inspectores de trabajo para equipararla con Europa

INSPECCION

CCOO ha pedido al Ministerio de Trabajo que doble la plantilla de inspectores de trabajo para equipararla a la del resto de países de la UE, según ha anunciado hoy el secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Coscubiela.

Este artículo se publicó originalmente en Fraternidad (Servicios CCOO en Fraternidad Muprespa) ,

pdf print pmail

Según la documentación aportada por el sindicato, en España hay 27.822 trabajadores por cada inspector de trabajo, mientras que en países como Italia a cada inspector le corresponden 6.191 trabajadores.

'En Cataluña, en el 2004, había un total de 237 inspectores y subinspectores de trabajo, y en el 2005 incluso se redujo la plantilla, llegando a 231', ha denunciado Coscubiela, que ha añadido que 'estamos por debajo de la media europea'.

Según el secretario general de CCOO en Cataluña, la actual plantilla es de tan solo 119 inspectores de trabajo y para equipararla a los estándares europeos sería necesario doblar los efectivos.

Esta es sólo una de las propuestas que el sindicato ha elevado al Ministerio de Trabajo y a la conselleria de Trabajo de la Generalitat, cuya titular, Mar Serna, ha admitido hoy en un acto en la sede sindical que faltan recursos técnicos y humanos en el departamento de la inspección de trabajo.

Entre las otras medidas propuestas por CCOO para mejorar la inspección laboral se encuentra la revisión de las cuantías que establece la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social (LISOS) y que, según Coscubiela, 'están congeladas desde el año 98 y tampoco contemplan nuevos problemas laborales, como la subcontratación abusiva'.

Asimismo, el sindicato también ha propuesto dar mayor publicidad a las actuaciones de la Inspección de Trabajo, y hacer públicos los nombres de las empresas que incumplan la normativa en cuestión de salud laboral y ocupación como 'elemento inductor del cumplimiento de la ley'.

Por último, CCOO ha recalcado la necesidad de crear una serie de comisiones que permita a las organizaciones sindicales 'establecer una planificación y una colaboración reiterada e institucional con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para dotar de mayor eficiencia sus escasos recursos', ha explicado Coscubiela.

EFE

Infórmate