Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad, Socio Economico

8 de marzo, Día internacional de la Mujer Trabajadora:

Circular CC.OO. en Grupo Banco Popular
marzo 2006

LA IGUALDAD ES NUESTRO OBJETIVO,
LA CONCILIACIÓN NUESTRO CAMINO.

Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,

pdf print pmail

SECRETARÍA DE LA MUJER

Nela Sastre      Banco Popular Español, Murcia, O.P. - Tf.: 968 355 399       nelasastre@murcia.ccoo.es

sección sindical del banco popular español

8 de marzo de 2006

la igualdad es nuestro objetivo,

la conciliación nuestro camino

Niv-1

2.599

1.841

B.P.E. - Total plantilla en activo 7.760 empleados, de los que 20 son de Alta Dirección

(todos hombres).   Censo a Enero de 2006

En España constatamos que las mujeres soportan todavía una pesada carga de discriminación, sobre todo en el ámbito laboral. Las tablas arriba expuestas lo demuestran para el caso del Banco Popular Español. Por eso, COMFIA-CC.OO. reitera su compromiso con las políticas de igualdad y defenderá que la futura Ley de Igualdad sea un instrumento eficaz para seguir avanzando.

Ante la próxima celebración del 8 de marzo, día internacional de la Mujer Trabajadora, desde nuestra sección sindical consideramos positivo el reciente acuerdo entre la Dirección del Grupo y los-sindicatos para la conciliación de la vida familiar y laboral. Pero es mucho todavía el camino que nos queda por recorrer para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad en el Grupo Banco Popular.

► No hay ni una sola mujer ni entre los componentes del Consejo de Administración ni entre los 20 miembros de la Alta Dirección del Banco Popular (Directores y Subdirectores Generales todos varones).

► Cuanto más alta es la categoría, menos mujeres hay (ninguna de nivel 1, tres de nivel 2 y sólo 10 de nivel 3).

► En los niveles 1 a 4 del grupo técnico, la presencia de mujeres es puramente anecdótica. Sólo 22 mujeres (el 1,12%), de un total de 1964 empleadas en el banco, han alcanzado esos niveles. Entre los hombres hay 878 en esas categorías y representan el 15,15 % de los varones de la plantilla del banco.

► En la distribución interna de la plantilla hay un 66,25 % de personal técnico frente a un 33,49 % de personal administrativo y servicios generales (el 0,26 % restante corresponde a la Alta Dirección, todos varones). Sin embargo, entre las mujeres hay un porcentaje más desfavorable, sólo el 61,41 % son técnicas, frente a un 38,59 % de administrativas y servicios generales. De los hombres, el 67,89 % son técnicos y solamente el 31,76 % son administrativos y servicios generales (0, 35 % son Alta Dirección).

► La mayoría de las técnicas están en los niveles más bajos del grupo profesional. Más de la mitad de las técnicas están en las categorías inferiores (el 73,80 % de las técnicas son nivel 7 o nivel 8). Casi la mitad de los técnicos varones están por encima del nivel 6 (el 40,86 % tienen nivel 5 o superior).

Los datos de la discriminación son elocuentes. Hay que avanzar hacia la igualdad y adquirir compromisos que mejoren la situación en el acceso al empleo, la formación, la carrera profesional, la prevención y el adecuado tratamiento del acoso sexual.

Por eso defendemos:

1º.- La necesidad de negociar un plan de igualdad en el que se tomen medidas de acción positiva que corrijan el desequilibrio en la carrera profesional de hombres y mujeres. Para el impulso y concreción de estas medidas proponemos que se constituya una Comisión por la Igualdad de Oportunidades y no discriminación.

2º.- La creación de un permiso de paternidad de al menos cuatro semanas independiente del de la madre que permita que los varones también compartan la atención y el cuidado del bebé y así se normalice en la sociedad y en la empresa que es cuestión de ambos progenitores.

3º.- La generalización a toda la plantilla tanto de la red comercial como de los servicios centrales de la jornada de 8 a 15,30 horas de lunes a viernes (con libranza de todos los sábados del año). Esta jornada continuada se está aplicando en la actualidad a las madres de menores de tres años que la solicitan en los servicios centrales de Madrid. El ejercicio de este derecho es fruto del reciente acuerdo de conciliación firmado en el Grupo Banco Popular.

Todos, padres y madres, somos responsables del cuidado de nuestros hijos sin que la utilización de la jornada continuada deba conllevar ninguna merma en nuestra carrera profesional ni en el cobro del “bonus” ni en la retribución variable.

Que Recursos Humanos esté aplicando esta jornada demuestra que es posible que se acuerde en el Grupo Banco Popular una jornada alternativa a la oficial del convenio con libranza de todos los sábados de año para conciliar la vida familiar y laboral.

4º.- Que se concedan los traslados necesarios para que trabajo y familia estén lo más cercanos posibles.

La firma del Acuerdo de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral supone un compromiso de cambio en la cultura empresarial a favor de la conciliación. Animamos a toda la plantilla a que solicite todas las posibilidades que abre el acuerdo y te recordamos una vez más con motivo del 8 de marzo:

sé legal, cumple con tu vida y no prolongues la jornada.

Marzo de 2006

Infórmate