Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

CC.OO hace balance de los temas abordados en la negociación

Convenio colectivo seguros

Como ya se informó en anteriores comunicados para la negociación del convenio se crearon cinco grupos de trabajo con temas específicos, de los cuales quedaban por celebrar dos: Sistema de clasificación profesional.

Este artículo se publicó originalmente en Seguros (Sector de Seguros (Cias y MATEPSS, Mediación y Servicios de Prevención)) ,

Tras las dos últimas reuniones los días 2 y 11 en grupo de trabajo, CC.OO hace balance de los temas abordados en los mismos.

• Sistema de clasificación profesional.

• Aspectos económicos.

El primer grupo de trabajo que se reunió fue el de Clasificación Profesional. En esta materia, fundamental para Comisiones Obreras, las reivindicaciones son:

• Redefinición en la descripción de los Grupos Profesionales 0, I, II y III y definición de los Niveles en los Grupos.

• Potenciar la negociación y consecución de un Plan de Carrera Profesional en las Plataformas Telefónicas ( Call Center ) y Empresas de Asistencia para, de esa forma, asegurar un desarrollo profesional dentro del Grupo II.

• Incluir a todas las Plataformas Telefónicas ( no solo empresas de asistencia) que el máximo de permanencia en el Grupo III sea de dos años.

• Eliminación del Grupo Profesional IV mediante la aplicación del Grupo III Nivel 8 para el personal de nueva incorporación.

• Clasificación profesional de la actividad sindical.

• En ascensos y promociones, ampliar el ascenso por concurso-oposición al Grupo II Nivel 4

Conocidas por parte de Unespa tanto nuestras peticiones como los argumentos dados para la aplicación de las mismas, entre los cuales esta el compromiso adquirido por ambas partes en el anterior Convenio de entrar a definir los niveles, su postura se ha mantenido prácticamente inalterada.

Los razonamientos que han dado, son que si se tocara ahora mismo este asunto provocaría más distorsiones que ventajas. Comentan no han olvidado el compromiso adquirido y que son conscientes de que el actual sistema es mejorable, pero plantean que tras haber tenido un gran debate con respecto a este tema, en una situación como la actual y valorando la realidad empresarial, revisarlo supondría un encarecimiento de las estructuras retributivas y en este momento las empresas no pueden aceptarlo ya que la aplicación del actual sistema les ha supuesto asumir un gran coste.

La propuesta que Unespa presenta es la siguiente:

• Entrar a valorar y revisar el Grupo III, con el objetivo de enriquecerlo pues creen que actualmente su definición es deficitaria y plantea muchos problemas en las empresas y dejar todo lo demás como esta.

• No eliminar el Grupo IV pues consideran que es útil en las empresas planteando, que lo que habrá que hacer es analizar el porque este último Grupo no ha tenido el alcance que debería tener.

• No entrar a valorar el resto de niveles.

• Con respecto a la clasificación profesional de la actividad sindical verán que soluciones pueden aportar ya que ahora mismo no se han planteado nada al respecto.

• Con respecto al concurso-oposición, su objetivo es la eliminación del mismo, ya que comentan han detectado problemas con este tema en las empresas que han hecho una clasificación profesional, pero como son conscientes de que no vamos a aceptar dicha propuesta, proponen reducir el porcentaje de aplicación en incluir en dicho porcentaje las promociones internas.

En el siguiente grupo de trabajo se abordo todo lo concerniente a materia económica. Los temas fundamentales son:

• Tablas salariales (salario base, complemento experiencia y complementos de compensación por primas).

• Plus de inspección.

• Ayuda económica para vivienda.

• Dietas y gastos de locomoción.

• Compensación por comida.

• Seguro de vida.

• Pluses varios (nocturnidad, turnicidad, festivos, etc.).

• Complemento de adaptación individualizado (CAI).

• Plus de residencia.

• Complemento de puesto para los Técnicos de Prevención

Unespa manifiesta estar dispuesta a modificar su propuesta de vigencia de 2 a 4 años pasando a detallar propuestas concretas sobre aquellos aspectos que no van ligados a salario como son la dieta completa, media dieta y el kilometraje, aplicación de los índices de hoteles, índices de restaurantes e índices de carburantes con los porcentajes que se han mantenido hasta ahora, propuesta que desde Comisiones Obreras consideramos correcta, pero con una revisión de los porcentajes de aplicación para el kilometraje ( actualmente es 30% carburante, 70% gasto del vehículo), por los incrementos que está teniendo el carburante, propuesta que Unespa analizara con los índices estadísticos del 2003 por si es necesario modificar los porcentajes.

Con respecto a la compensación por comida, indican que ahora mismo hay establecidos unos criterios correctos que habrá que ver que contenido se les da, comentando que no quieren que tenga carácter retroactivo sino que entre en vigor a la firma del convenio. Nuestra propuesta en este aspecto es una subida de 0,50.- € , pues la subida en los restaurante no es porcentual, no habría ningún problema en no aplicar la retroactividad si la subida se ajustará a la propuesta que hacemos, tema que estudiarán.

En el seguro de vida Comisiones Obreras pide una propuesta acorde con la realidad ya que a nivel de empresa los capitales para casos de fallecimiento o invalidez total son superiores a los que marca el convenio. Unespa indica que los parámetros que se aplican son superiores al IPC y proponen una revisión en el año 2004 y 2006 si vamos a un convenio de 4 años.

El incremento en el plus de inspección del IPC más un 1% y la aplicación del mismo a los Técnicos de Prevención, que es la propuesta que nosotros hacemos, Unespa no indica nada, estudiará la posibilidad de aplicación del mismo a los Técnicos de Prevención, aunque creen que su desregulación de horario es una excepcionalidad, igual que creen que sería discriminatorio la aplicación de un complemento de puesto a dicho colectivo tal y como propone Comisiones Obreras

considerando que existe una gran diferencia entre lo que pide la empresa y el título que te habilita para ejercer Medicina de la Salud, aunque igualmente harán una nueva lectura.

La propuesta de subida para las tablas salariales de Unespa, es del IPC argumentando que asumen los criterios de subida marcados en el Acuerdo Interconfederal de Negociación.

En el tema de los pluses ( nocturnida, turnicidad, festivos, etc,) Comisiones Obreras plantea un incremento de los mismos ajustándose estos a la actual realidad empresarial, pues los actuales porcentajes nos parecen escasos. Unespa cree que los actuales porcentajes son los adecuados y que son mejorables a nivel de empresa ya que en convenio lo que se plantean son mínimos. Indica también que las empresas han hecho un análisis de costes y estas todavía están asimilando las subidas del anterior convenio, poniendo encima de la mesa que hay empresas que tienen mucha plantilla sujeta a turnos ( principalmente el problema viene de las Mutuas), aunque están dispuestos a considerarlo únicamente para aquellos casos y colectivos que tengan menos impacto.

En la ayuda económica para vivienda que va sujeta a los traslados, nosotros pedimos una diferenciación similar a la del Plus de Inspección, pues el incremento de la vivienda actualmente es superior al IPC. Unespa no se ha pronunciado al respecto ya que comentan están analizando todavía todo lo relacionado con las indemnizaciones por traslado.

Tras escuchar y analizar las distintas propuestas hechas por parte de Unespa, el planteamiento final que se hizo por parte de Comisiones Obreras fue que si el incremento salarial iba a ser del IPC , pedíamos un mayor esfuerzo sobre los conceptos retributivos no ligados al IPC.

Para CC.OO. valoración positivamente el cambio en la vigencia del convenio que coincide con lo recogido en nuestra plataforma (4años) y únicamente tendremos que seguir negociando para llenarlo de contenido y de reivindicaciones que satisfagan al conjunto de los trabajadores del Sector.

Una vez reunidos todos los grupos de trabajo y puestas encima de la mesa todas las propuestas, quedamos emplazados para reunirnos el día 24 de junio ya con redactados con el objetivo de ir configurando un borrador de preacuerdo.