Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Negociación del Convenio Colectivo de la Mediana Distribucion de Alimentación para Castilla y León.

La valoración que hacemos desde CCOO, ante el inmovilismo Patronal, es la de RECHAZAR tajantemente su postura. El conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector, ha demostrado sobradamente su responsabilidad, realizando esfuerzos importantes en los últimos años, planteando propuestas en la negociación que entendemos razonables y ajustadas a los intereses de ambas partes, por lo que no podemos compartir el mantenimiento de la patronal del sector en unos planteamientos QUE ESTÁN IMPOSIBILITANDO EL ACUERDO, LO QUE DE SEGUIR ASÍ, HARÁ QUE NOS PLANTEEMOS MEDIDAS ALTERNATIVAS A ADOPTAR.

En la enésima reunión de la Comisión Negociadora, por parte de la Patronal del Sector se ha demostrado su postura inmovilista y nos ha planteado lo siguiente:

• Piden una vigencia del convenio de 5 años, nosotros seguimos planteando un Convenio a 4 años, ya que entendemos que se debe compaginar la estabilidad del sector y poder acometer los cambios, con la necesaria pretensión de los trabajadores y trabajadoras de que la homologación culmine cuanto antes.

• Proponen que la Homologación salarial sea a 5 años y a la media aritmética de cada puesto en Castilla y León. Nosotros seguimos planteando que se homologue a la categoría más alta, ya que esa es la razón de ser del proceso.

• Piden la congelación de la antigüedad ya: Nosotros planteamos que este concepto se congele cuando culmine la homologación (01/01/2019) y su sustitución por un complemento Ad Persona de la cuantía que corresponda, además que esto se vincule con la Homologación, Si no hay homologación, no habrá congelación.

• Se niegan a la Homogeneización a máximos de los derechos recogidos en cada provincia que nosotros pedimos. Plantean que será en función del resultado de la negociación.

• Plantean como incrementos a las Tablas salariales: Para los años 2015: 0,6%, 2016: 0,2%, 2017: 0,3%, 2018: 0,4% y 2019. Es decir, mantienen lo mismo que plantearon en mayo de este año.

• Se niegan en rotundo a mantenimiento de la Clausula de Revisión Salarial: Seguimos defendiendo que en caso de que existan desviaciones en el IPC, se actualicen y compensen los salarios, manteniendo la Clausula que ya tiene el Convenio.

• En el tema de Horarios: Se niegan a dejar las tardes de ferias tal y como están recogidas actualmente.Al adelanto del cierre los días 24 y 31 de diciembre, Y a incluir como permiso retribuido las horas necesarias para la consulta médica y el acompañamiento a menores.