CONVENIO DE INGENIERIAS

La Comisión Negociadora comienza a avanzar en algunas materias

En la reunión de la mesa negociadora celebrada el 18 de noviembre, CCOO y UGT presentaron nuevas propuestas sobre clasificación profesional, teletrabajo, dietas, kilometraje, jornada anual y desplazamientos. Para CCOO, la comisión negociadora comienza avanzar en algunas materias tratadas durante las reuniones.

La reunión comenzó con discusión sobre la última propuesta de clasificación profesional. TECNIBERIA concretó que las personas que vieran reducido su nivel salarial se mantendrán en el anterior, se mantendrán al analista en el grupo 1, no quieren identificar nuevas profesiones como los consultores, insisten en incluir puestos de trabajo en servicios varios. Para CCOO la patronal no ha tenido en cuenta ninguna de las propuestas de la parte social. No se pueden degradar salarialmente las categorías ya existentes en el convenio colectivo anterior aunque se mantengan los salarios de los ya contratados, es necesario eliminar o reducir al mínimo las categorías de servicios varios y eliminar el nivel 9 (ayudantes de servicios varios), subir los auxiliares técnicos del nivel 8 al nivel 7 (significaría 50 euros/mensuales), y dejar el nivel 7 para técnicos de segunda y a los auxiliares. También manifestó su desacuerdo sobre la inclusión de los grados universitarios en el nivel salarial de los diplomados e ingenieros técnicos actuales.

Tal y como se comprometieron, CCOO y UGT trasladaron las siguientes propuestas sobre las materias acordadas en la reunión anterior:

1. Teletrabajo: La compensación económica será de 2 euros día teletrabajado o la parte proporcional en el caso que no se realice la jornada completa en dicho régimen. Se dotará a cada persona trabajadora del equipo informático necesario para el desempeño de sus funciones, así como las comunicaciones para las mismas (Internet en cualquiera de sus variantes).
  2. Dietas: El importe de la dieta para los desplazamientos que se produzcan en territorio español, que exijan que el trabajador pernocte en municipio distinto del lugar de trabajo habitual y del que constituya su residencia, será de 60 euros/día. No obstante, durante los primeros 20 días de desplazamiento, el trabajador podrá optar por percibir una dieta diaria de 30 euros y que la empresa, por su cuenta, le facilite el alojamiento y desayuno. Cada desplazamiento se considerará independiente, a efectos de cómputo de los primeros 20 días, salvo que se incluyan varios destinos de manera continuada o el desplazamiento se interrumpa por un periodo vacacional. Cuando el trabajador no pueda regresar a comer a su domicilio por encomendarle la empresa trabajos en lugar distinto al habitual, aun cuando sea dentro de la misma localidad, tendrá derecho a percibir 15 euros en concepto de dieta por comida o cena.
  3. Kilometraje: Se abonarán los gastos de locomoción la cantidad de 0,35 euros por kilómetro recorrido.
  4. Desplazamientos temporales que exijan residir en población distinta de la de su domicilio habitual: Se abonarán además de los salarios, los gastos de viaje y las dietas. El trabajador deberá ser informado del desplazamiento con una antelación mínima de cinco días laborables en el caso de desplazamientos de duración superior a tres meses; en este último supuesto, el trabajador tendrá derecho a un permiso de cuatro días laborables en su domicilio de origen por cada tres meses de desplazamiento, sin computar como tales los de viaje, cuyos gastos correrán a cargo del empresario.
  5. Jornada máxima anual: A partir del 1 de enero de 2021 la jornada ordinaria máxima de trabajo efectivo, en cómputo anual, será de 1.784 horas.
  6. Jornada flexible: En las empresas que no la tengan establecida, se pactará una jornada flexible en las entradas y salidas, respetándose un número de horas de presencia común obligada atendiendo a las necesidades de cada empresa.
  7. Derechos sindicales: Las personas que representen a los sindicatos en las comisiones paritarias del presente convenio podrán acumular horas sindicales de los/as representantes de los trabajadores de su mismo sindicato en la empresa para desarrollar labores sindicales en beneficio del sector.
  8. Incrementos retributivos: La subida ha de ser homogénea para todos los niveles. Se traslada propuesta que se ha aprobado en el sector de seguros que referencia las subidas a la evolución de índices socioeconómicos por si pudiera servir de modelo.

Las contestaciones de TECNIBERIA estas propuestas fueron:

• Teletrabajo: En cuanto al teletrabajo, y especialmente sobre la compensación de gastos y la dotación de medios proponen que solo se haga una referencia a la ley de trabajo a distancia. Para TECNIBERIA compensar con 2 euros por día efectivo de teletrabajo es excesivo y puede poner en peligro la viabilidad de las empresas.
  • Dietas: Proponen 52 euros al día para desplazamientos largos con una rebaja en los superiores a 60 días.
  • Kilometraje: Proponen 0,23 euros por kilómetro
  • Reducción de la jornada anual. No lo aceptan
  • Jornada flexible: No aceptan la obligatoriedad de que tenga que negociar en cada empresa.
  • Acumulación horas sindicales en personas representantes de los trabajadores en comisiones paritarias sectoriales: lo estudiarán

Cuida del teu treball. Afilia’t a CCOO Serveis!