Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Empleo, ERE

Primero salvar vidas, después proteger los puestos de trabajo

Juntos doblaremos la curva


covid-19 especial coronavirus

Como ya sabréis, el confinamiento domiciliario se va a prolongar al menos otros 15 días. A partir de ahí ya veremos. Pero una cosa es clara: si todos y todas continuamos con las recomendaciones, el encierro será menor. Vamos a “doblar la curva” si seguimos con la disciplina social que se nos requiere en estos momentos.



Buenos días, compañeros y compañeras

Como ya sabréis, el confinamiento domiciliario se va a prolongar al menos otros 15 días. A partir de ahí ya veremos. Pero una cosa es clara: si todos y todas continuamos con las recomendaciones, el encierro será menor. Vamos a “doblar la curva” si seguimos con la disciplina social que se nos requiere en estos momentos.

AGRADECER A TODOS VUESTRO COMPROMISO Y RESPONSABLIDAD SOCIAL, del mismo modo que no queremos dejar pasar la ocasión para agradecer y reconocer el esfuerzo que están llevando a cabo personal médico, agentes de los cuerpos de seguridad del Estado, personal de cuidados gerontológicos, de almacenes, suministros y dependientes/as, transportistas, científicos, técnicas y técnicos informáticos que mantienen en pie los sistemas, etc… muchos de los cuales se exponen al virus y en algunos casos, como bien sabréis, a costa de su propia vida.

AGRADECER también Y PONER EN VALOR desde aquí a tres colectivos que desempeñan una gran labor siempre, también y especialmente en estos momentos:

  • Voluntarios/as dispuestos a ayudar siempre que hace falta, incluso en estos momentos.
  • Inspectores de trabajo y autoridad laboral, todos trabajando a destajo.
  • Sindicalistas, delegados y delegadas, comités de empresas y secciones sindicales, informando, asesorando en prevención y negociando miles ERTEs.

JUNTOS TODOS PARA DOBLAR LA CURVA DE CONTAGIOS

En esta ocasión el lema es PRIMERO SALVAR VIDAS, DESPUÉS LOS PUESTOS DE TRABAJO.

Miles de sindicalistas, delegados y delegadas por todo el territorio nacional estamos informando sobre el coronavirus y los efectos del trabajo en base a informaciones contrastadas, asesorando a las empresas en la toma de medidas de prevención y seguimiento de los casos para asegurar la producción y minimizar (o eliminar) los riesgos de contagio… pero también en lo relacionado con ERTE, despidos que se están produciendo, opciones de conciliación y flexibilidad, todas ellas surgidas de las medidas aprobadas la semana pasada por el Gobierno en el RD 8/2020.

Debemos señalar que, en estas tareas de información y asesoramiento a empresas, trabajadores y trabajadoras, esta sección sindical está implicada como no podía ser de otra manera, participando en la negociación de ERTE y en el teléfono de consulta que CCOO ha puesto a disposición de quien lo pueda necesitar y que recogemos en el banner de cabecera.

En estos momentos, hablando de ERTE, podemos decir que no parece que se vaya a realizar ERTE alguno en Atmira, porque lo primero que tiene que hacer la empresa es comunicarlo al comité, como Representantes Legales de los Trabajadores, cosa que no se ha producido, y porque además toda la plantilla está desarrollando su trabajo con normalidad con el teletrabajo. Atmira no puede aplicar de forma unilateral un ERTE por fuerza mayor por el COVID-19.

Si Atmira decidiera hacer un ERTE ahí estaremos para defender los puestos de trabajo. Ya nos estamos preparando… por si llegara ese momento.

Tres apuntes:

  1. No tenemos aún explicaciones convincentes sobre el reporte a “Teletrabajo-COVID-19” duplicando horas. La empresa y todos los responsables ya saben que estamos TODOS y TODAS en teletrabajo desde el día que cerraron la oficina y que esta situación es así mientras dure en confinamiento domiciliario. Ni RRHH ni la Dirección nos han aclarado qué utilidad tiene esta línea de reporte y si imputar doble implicará facturar doble a clientes o devengará en días adicionales de ajuste (puesto que estamos duplicando jornadas artificiosamente). No acates sin más. Pregunta.
  1. Hemos detectado “empresarios” que están planteado “sus soluciones” a sus plantillas, de manera individual. Por eso debemos informar: nadie os puede pedir unilateralmente gastar vacaciones, cogerte excedencias, reducciones de jornada al 100%, licencias sin sueldo o permisos no remunerados. Si eso sucediera dirígete a nosotros y coméntanos el caso. No firmes nada hasta tener todo claro. Esos derechos son del trabajador y la empresa no debe ni tan siquiera plantearlos. Solo aceptarlos cuando la persona trabajadora lo solicita… pero nunca al revés.
  1. Si te dicen que estás en un ERTE, ponte de inmediato en contacto con nosotros. Por nuestra parte, de haber noticias sobre ERTE o fórmulas que se pudieran plantear en Atmira, os informaremos tan pronto como se produzcan.

 

Mucho ánimo a todas y todos, porque esta situación no está siendo fácil para nadie. Pero todo pasará.

Mención especial a quienes habéis dado positivo, estáis a la espera de resultados, o tenéis que convivir con familiares con coronavirus o afectados por él. Seguid las indicaciones y recomendaciones y aquí nos tenéis en las dudas que os surjan.

Mucha fuerza, compañeras y compañeros.