El convenio de las TIC, firmado por CCOO, sube un 2% en 2024 y un 15% de media en el trienio 22-24

imagen infografía incremento salarial 2024 sector TIC

El XVIII Convenio de Consultoría, Tecnologías de la Información y Estudios de Mercado y de la Opinión Pública, firmado por CCOO, contempla una subida salarial, también para 2024, de un 2% en tablas salariales.

COMUNICADO (pdf)

novedades legislativas dic-2023

Permiso por lactancia acumulada

El RDL 7/2023 de 19/12/23 [ENLACE BOE], reconoce el derecho al permiso de lactancia de forma acumulada en jornadas completas, aunque no esté regulado en el convenio colectivo. Además, se han producido Sentencias importantes sobre el cómputo de este derecho, incluyendo una del Supremo para jornadas parciales.

COMUNICADO (pdf)

TENER GANAS DE VOLAR PARA DESARROLLAR LAS ALAS

El escritor Robert Ardrey en su libro “La evolución del hombre: la hipótesis del cazador” se preguntaba ¿los pájaros vuelan porque tiene alas o tienen alas porque vuelan?. Desde CCOO Servicios pensamos que es importante tener ganas de volar para desarrollar las alas

CCOO firma el II Plan de Igualdad en Connectis ICT

• CCOO ha firmado el II Plan de Igualdad en Connectis ICT, junto a la totalidad de las organizaciones presentes en la Comisión Negociadora.

Este segundo Plan se ha elaborado teniendo en cuenta todas las reformas legales que en este ámbito se han ido introduciendo en los últimos años.

Jornada laboral

Calendario Laboral 2024. Publicado en el BOE

Calendario Laboral de fiestas para 2024 (y 2023). Calendarios Laborales Estatal y Autonómicos confeccionados con las fiestas estatales y autonómicas. El máximo de días festivos al año es de 14.

revista digital · acción sindical ccoo · núm. 55

Inteligencia artificial y negociación colectiva

Noemí Trabado Gago, Secretaria General CCOO Banco Santander (Artículo publicado en la Revista Digital de ACCIÓN SINDICAL DE CCOO nº55)

• Los algoritmos y la inteligencia artificial (IA) pueden aportar elementos muy positivos en las empresas, pero debemos estar vigilantes con el uso que se hace en el ámbito laboral. Por ello, la acción sindical es vital. Debemos poder ordenar y controlar todos estos nuevos elementos y, para ello, la negociación colectiva es la herramienta fundamental.

La inteligencia artificial y las nuevas realidades del trabajo pueden y deben aportar mejoras en nuestro trabajo, pero deben regularse.

Ver en formato (pdf) Artículo sobre Inteligencia Artificial y Negociación Colectiva, escrito por Noemí Trabado, Secretaria General de la Sección Sindical del Banco Santander - Publicado en la Revista Digital de ACCIÓN SINDICAL de CCOO nº55 - septiembre 2023

Se publica en el BOE el XVIII Convenio de Consultoría y comienza, con ello, a ser de aplicación

infografía CCOO convenio TIC

Hoy, 26 de julio, ha entrado en vigor el XVIII Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Consultoría, de Tecnologías de la Información y Estudios de Mercado y de la Opinión Pública, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Han sido más de 3 años de duras negociaciones, con múltiples movilizaciones, llegando incluso a la convocatoria de la primera huelga del sector, para llegar hasta aquí y poder ver el texto publicado. Ahora ya podemos afirmar que el nuevo convenio es aplicable.

XVIII Convenio Sectorial de Empresas de Consultoría, Tecnologías de la Información y Estudios de Mercado y de la Opinión Pública

Convenio TIC: CCOO pide a las empresas del sector que las subidas pactadas por convenio no sean compensables ni absorbibles

infografía del comunicado convenio de consultorías

Os informamos que, tras la firma del convenio el pasado 25 de abril, y una vez obtenida la validación por parte de la Dirección General de Trabajo, la publicación del Convenio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) va a ser inmediata.

La inflación desbocada de los últimos meses ha provocado una pérdida de poder adquisitivo indiscutible que está causando estragos en la economía familiar.

Por este motivo, y dados los resultados récord de las empresas del Sector, desde CCOO vamos a iniciar una campaña, para pedir a las empresas que los incrementos salariales pactados sean no compensables ni absorbibles, para cada año de vigencia del convenio.

Todas las personas trabajadoras deberíamos poder beneficiarnos de los acuerdos salariales alcanzados, y lograr así una redistribución de los beneficios más justa y equilibrada.

Firmado el II Plan de Igualdad Viewnext

imagen campaña plan igualdad CCOO Servicios

Tras un largo e intenso periodo de negociación se ha llegado a un acuerdo en el II Plan de Igualdad de Viewnext. Fruto del esfuerzo de las partes negociadoras -empresa y sindicatos- ve la luz el primer plan de igualdad negociado y pactado en Viewnext, que pone de manifiesto el compromiso de las partes con la igualdad de mujeres y hombres en nuestra compañía.

CCOO gana por mayoría la elecciones sindicales celebradas en Indra de Arroyo de la Vega (Madrid)

imagen con los resultados de las elecciones sindicales de INDRA de Arrollo de la Vega en Madrid

• Arrasamos en la elección del comité en Indra (Arroyo de la Vega)

Se han celebrado elecciones sindicales en Indra, en el edificio principal de Arroyo de la Vega, que cuenta con una plantilla de 4.500 personas.

Destacadas

Por un Derecho a la Seguridad y la Salud en el Trabajo, real y efectivo. ¡Estamos a Tiempo!

Un año más, el 28 de abril, volvemos a conmemorar el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

CCOO y UGT emplazan a las Patronales para cerrar el texto del convenio de Consultorías y Estudios de Mercado el día 11 de abril

Tal y como comentamos en el comunicado del pasado 4 de enero, tras la firma del preacuerdo que sentaba las bases para el nuevo Convenio de Consultoría, había que desarrollar el redactado para proceder a la firma definitiva.

Se retoman las negociaciones del convenio de consultoría con un sector harto del inmovilismo de la AEC

El próximo 22 de septiembre nos reunimos de nuevo con la AEC, patronal del sector, para retomar la negociación del convenio de consultoría.

El escenario actual: Un convenio caducado desde 2019, una patronal inamovible proponiendo jornadas de 12 horas de trabajo diario, salarios que rozan el SMI, suprimir el complemento de antigüedad o regular el horario de servicio (cambios de jornada al antojo del cliente), entre otros, y que ya dejamos claro que ¡NO LO ACEPTAREMOS BAJO NINGÚN CONCEPTO!

Gran seguimiento de las cibermovilizaciones y ÉXITO SIN PRECEDENTES de la primera jornada de HUELGA en las TIC

Acabamos de vivir una JORNADA HISTÓRICA en el sector, esta ha sido la primera huelga que se materializa en consultoría y no podemos estar más satisfechos. HA SIDO TODO UN ÉXITO, ¡ENHORABUENA!, esto es mérito vuestro.

Por otro lado, las cibermovilizaciones han sido un auténtico dolor de cabeza para la AEC (Asociación de Empresas de Consultoría), patronal del sector, y sus asociados, quienes han visto como sus redes sociales se saturaban con MILES de menciones, notificaciones y preguntas cuestionando si habían medido las consecuencias económicas, en cuanto a conciliación, para la salud, o de calidad de vida en general, que sus propuestas para el convenio iban a provocar.

¡Gran respuesta! a la convocatoria de CCOO y UGT frente a las Big Four por un convenio de consultoría digno

La Asociación de Empresas de Consultoría (AEC) ha dado marcha atrás tras la concentración frente a su sede el día 12 de este mes y ha convocado a la mesa negociadora del convenio a una nueva reunión para el próximo lunes, 30 de mayo. Algo que CCOO considera positivo pero insuficiente.

Vamos a continuar las movilizaciones hasta que retiren su propuesta de 12 horas de trabajo diario y trabajar gratis los sábados, entre otras ocurrencias, y, por ello, nos concentramos ayer jueves, 26 de mayo, en las sedes que las cuatro grandes consultoras, las ?Big Four?, KPGM, PriceWaterhouseCoopers (PwC), Deloitte y Ernst & Young (EY), tienen repartidas por todo el país.

Aumento del permiso por nacimiento y cuidado de menor (2020-2021)

Calendario Laboral 2024

Días festivos estatales y por comunidad 2024

Simuladores y utilidades