Edificio de oficinas y despachos

La inutilidad de una mayoría sindical. Convenio Oficinas y Despachos Navarra

Con el Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos vencido desde el 31 de diciembre del 2018, nos cuestionamos de qué ha servido el hecho de que por primera vez las centrales sindicales ELA y LAB, junto con un grupo independiente que tiene su implantación en una empresa pública, ostenten la representación de más del 50% en la Mesa Negociadora.

De nada ha servido a lo largo de todo este tiempo que presentasen una plataforma conjunta, puesto que han sido incapaces de llevar a buen puerto unas reivindicaciones que son legítimas pero están muy alejadas de la realidad del sector.

El estado de la negociación, resumido, es este: • La patronal nos propuso en el mes de julio una subida salarial del 2% para 2019 y 2020 (que es la suma de los IPC de los dos años), a la vez que ampliar la ultractividad y poder seguir negociando el convenio más allá del próximo 1 de enero.

• Tanto a CCOO como a UGT y a ELA nos pareció una propuesta aceptable y más en las actuales circunstancias, puesto que las plantillas no perdían poder adquisitivo y nos dábamos un tiempo para negociar el texto de un Convenio Colectivo con más contenido, sin alargar más los dos años de retraso.

• Sin embargo, llegado el momento de proceder a la redacción del texto definitivo y su firma, el sindicato ELA comenzó a poner trabas con el texto, manifestando finalmente que no estaba dispuesto a rubricarlo.

“Es una irresponsabilidad dejar a miles de trabajadores y trabajadoras del sector en Navarra a partir del próximo 1 de enero sin el soporte legal que supone tener un Convenio Colectivo. Aunque esto poco parece importar a un sindicato que presume en su última circular de “no haber firmado nunca este convenio” sin ofrecer en ningún momento otra alternativa, y beneficiándose de lo que otras organizaciones desde su responsabilidad han venido firmando”

No obstante, ahora está en su mano conseguir un acuerdo que mejore las condiciones laborales de las plantillas, huyendo de las demagogias a las que nos tienen acostumbrados. Nos preguntamos de qué valen las mayorías sindicales, si no se sabe qué hacer con ellas.

Pamplona – Iruña, 23 de noviembre de 2020

banner afiliación