Archivado en Comunicados, plan de igualdad

Planes de Igualdad en las empresas

Constituida la Comisión Negociadora del I Plan de Igualdad de la SSMM Santa Lucía

El pasado viernes 29 de enero se constituyó la Comisión Negociadora del I Plan de Igualdad único de las Sociedades de Mediación de Santa Lucía, dando así cumplimiento al RD 901/2020, de 14 de octubre, por el que se Regulan los Planes de Igualdad y su Registro.

Es la primera vez que se negocia un Plan de Igualdad de oportunidades de Grupo de Empresas, por lo que la Comisión deberá elaborar un diagnóstico de la situación que englobe a las 5 sociedades: AMSUR S.A., ASGECA S.A., ASNORTE S.A., ASNOR S.A. y CENTRO TÉCNICO DE AGENTES DE SEGUROS (CTAS S.A.). Este formato de negociación se ajusta a los requerimientos de las delegadas y delegados de CCOO, que veníamos solicitando un Plan de Igualdad de Grupo que garantice los mismos derechos para todo el personal de las distintas agencias.

Desde CCOO afrontamos esta negociación con la responsabilidad y el compromiso de alcanzar acuerdos que incluyan la prevención y la eliminación de los posibles sesgos de género que se puedan producir como consecuencia directa o indirecta de las políticas empresariales, a saber:

a) Proceso de selección y contratación.

b) Clasificación profesional.

c) Formación.

d) Promoción profesional.

e) Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

f) Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.

g) Infrarrepresentación femenina.

h) Retribuciones.

i) Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Sin embargo, en esta primera reunión han surgido las primeras discrepancias provocadas por la presencia en la mesa del sindicato SPS-FASGA, que no cuenta con ningún delegado o delegada en ninguna de las 5 agencias. Y es que la interpretación que hace la empresa del citado RD 901/2020 en cuanto a la composición de las mesas negociadoras, no coincide con la nuestra.

Si bien desde CCOO hemos mostrado nuestro desacuerdo en este punto, hemos querido avanzar y constituir la mesa, dejando pendiente la resolución de este asunto en las instancias pertinentes, pues nuestra prioridad es que la plantilla de las SSMM Santa Lucía cuente lo antes posible con un Plan de Igualdad.

banner afiliación