Archivado en Campañas, Ciberderechos, Digital

NUEVA CAMPAÑA DE SEGURIDAD

II Campaña contra el fraude online y por la seguridad en la red

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), la Asociación de Internautas, Panda Software , Telefónica y ONO lanzan la "II CAMPAÑA CONTRA EL FRAUDE ONLINE Y POR LA SEGURIDAD EN LA RED" (http://www.seguridadenlared.org).

Se desarrollará desde el 15 de marzo hasta el lunes 9 de mayo de 2007.

Esta Campaña nace como respuesta a las amenazas que existen en Internet, cada día más frecuentes y silenciosas. De hecho, según la 9ª Encuesta a Usuarios de Internet "Navegantes en la Red", realizada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), la infección por virus o programas espía siguen siendo uno de los principales problemas con los que se encuentran los internautas a la hora de utilizar Internet.

En el sitio web de la Campaña (http://www.seguridadenlared.org), los internautas tendrán a su disposición consejos y recomendaciones sobre seguridad. Asimismo podrán descargar herramientas de seguridad indispensables para una navegación segura.

Además, la Campaña contará con un servicio de línea abierta por correo electrónico atendido por miembros de la Asociación de Internautas y por expertos en legislación digital, seguridad hardware y software, y comunicación digital.

Entre los objetivos de la presente Campaña pueden mencionarse:

• Conquistar la opinión de que con información el uso de Internet es seguro
  • Limpiar los Ordenadores de virus y troyanos.
  • Navegar con seguridad y confianza.
  • Preservar la intimidad de las comunicaciones electrónicas.
  • Evitar las intrusiones en los ordenadores.
  • Formar e informar a los internautas sobre el uso de herramientas de seguridad
  • Informar sobre las posibilidades de las herramientas software gratuitas de libre utilización en la Red.
  • Favorecer el uso protegido, responsable y no intrusivo de las nuevas tecnologías de la información.
  • Estimular el conocimiento tecnológico, la netiqueta y la responsabilidad ciudadana de los Internautas
  • Estimular la confianza en el uso de la Red, para fines sociales, formativos, informativos, comerciales y transaccionales
  • Involucrar a los agentes sociales, empresas y organizaciones en la extensión del concepto de seguridad de uso de Internet

En la primera campaña “no más fraude on-line” se recibieron más de 15.000 denuncias de los usuarios y gracias a la colaboración de los internautas se descubrieron más de 200 intentos de fraude on-line y robos de identidad, así como un gusano capaz de enviar mensajes SMS para infectar teléfonos móviles.