Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

Plataforma convenio seguros

CCOO presenta su plataforma en la mesa de negociación del Convenio de Seguros, Reaseguros y Mutuas

El 2 de marzo se ha celebrado la segunda reunión de la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo de Entidades de Seguros, Reaseguros y Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social.

En los locales de UNESPA y habiendo sido convocadas todas las partes legitimadas, los Sindicatos que han presentado su plataforma reivindicativa han sido CCOO y UGT.

La Plataforma que CC.OO. ha presentado y explicado a las Patronales se resume en lo siguiente:

Ámbito temporal: A determinar en función del resultado final, pero con preferencia a un Convenio de duración plurianual.

Clasificación Profesional:
  • Eliminación Grupo IV.

• Grupo III Nivel 8: nuevas incorporaciones, primer empleo, con tiempo máximo de permanencia.

• Grupo III Nivel 7: dar contenido con operaciones instrumentales, de apoyo o complementarias.

• Adaptación a la nueva regulación de las titulaciones universitarias en consonancia con la Declaración de Bolonia.

• Rectificar el Anexo 2 del área sanitaria en lo relativo al médico residente, según lo establecido en el convenio debe aparecer en el grupo I.

Carrera Profesional:

Obligación de instaurar, durante la vigencia del Convenio, un sistema de desarrollo profesional para el personal sanitario negociado con las organizaciones sindicales mayoritarias, dando cumplimiento a la Ley 44/2003.

Limitaciones Presupuestarias de las MATEPSS:

Redactado nueva disposición adicional

Retribuciones:
  • Mantenimiento del poder adquisitivo con cláusula de revisión salarial.

• Complemento por Experiencia: no absorción del importe con el paso del Grupo II al Grupo I.

• Compensación por Comida: aumento a 10,90 ? en 2016, con módulos anuales de subida de 0,20? los años sucesivos de convenio.

• Dietas y Gastos de Locomoción: actualizar los importes aplicando los criterios establecidos en el Convenio actual en su art. 40.

• Trabajo a turnos, trabajo nocturno y en festivos:

• Plus de Turnicidad Rotativa: aumentar al 30% del Salario Base mensual.

• Trabajo Nocturno: aumentar al 25% y al 50% para noches especiales.

• Trabajo en Festivos: aumentar al 25% y al 50% para festivos especiales.

• Ayuda económica para vivienda en los supuestos de traslado: actualizar las cantidades conforme a las previsiones de art. 37 del actual Convenio Colectivo.

Sistemas de Retribución Variable:
  • Introducción de criterios objetivos y medibles, no discriminatorios por razón de género, vinculados a la marcha del Sector y de la empresa y con participación de la Representación sindical.

• Introducción cláusula contra la brecha salarial.

Tiempo de Trabajo:
  • Jornada:

• Reducción cómputo anual a 1680 horas.

• Jornada intensiva en periodo estival: aplicación imperativa.

• Tiempo máximo de descanso por comida de 2 horas en las jornadas partidas.

• Vacaciones:

• Aumento a 25 días.

• Permisos:

- Nacimiento hijo u hospitalización?: dos días laborables? Cuando, con tal motivo, el trabajador/a necesite hacer un desplazamiento al efecto el plazo será de cuatro días, de los cuales tres al menos serán laborables.

- En caso de hospitalización, el disfrute de los días de licencia, o en su caso, de las horas equivalentes, se podrá realizar a elección del trabajador/a, de forma alternativa durante todo el periodo hospitalario o de reposo domiciliario

Seguro de Vida:

Incrementar el capital asegurado a 25.000 ? con garantía complementaria de doble capital (50.000 ?) en caso de muerte por accidente. Estos importes se revisarán en función de la duración del Convenio.

Igualdad de Oportunidades y Conciliación:
  • Revisión articulado: Deberá realizarse una revisión completa de todos los artículos del convenio de forma que impregnemos el mismo de una verdadera política y apuesta por la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres (Organización del Trabajo, Principios Generales, Plantilla, Principios de Formación Profesional, Principios Clasificación Profesional, Principios Generales de Empleo y Política de Contratación, etc.).

• Anticipos:

Inclusión anticipos especiales a víctimas violencia de género.

• Clasificación Profesional:

• Establecer medidas en las condiciones de Clasificación Profesional, Promoción y Formación para garantizar la igualdad de oportunidades.

• Comisión de Igualdad de Oportunidades y Empleo: periodicidad de reuniones 3 al año

Observatorio Sectorial: periodicidad de reuniones 3 al año

Teletrabajo: adaptación a la Declaración Europea relativa al Teletrabajo 2015

La Representación Empresarial tomó nota de todas las reivindicaciones que se hicieron en la Mesa y nos trasladará su posición en la negociación en la próxima reunión de la Mesa prevista para el 17 de marzo.

Desde CCOO consideramos haber presentado una Plataforma reivindicativa moderada, realista y asumible que permite consolidar los derechos de los trabajadores y trabajadoras del Sector de Seguros, Reaseguros y Mutuas. Plataforma que nace de la participación directa de la afiliación a través de la encuesta que se llevó a cabo el pasado otoño y de las asambleas de afiliados/as y delegados/as realizadas en los distintos territorios.

Así se construye CCOO, un sindicato participativo y democrático, en el que los afiliados y afiliadas son los verdaderos protagonistas de nuestro proyecto común en defensa de los trabajadores y trabajadoras

Os mantendremos informados puntualmente.

¡Defiende Tu Convenio!

Afíliate a CCOO