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Guía de buenas prácticas para comités de seguridad y salud (CSS) ISTAS - CCOO


Los comités de seguridad y salud (en adelante, CSS) han de dar seguimiento regular a las diferentes fases de la acción preventiva que vienen a desarrollar el deber general de protección: la detección de necesidades de actuación; la selección, planificación y aplicación de medidas; el seguimiento y la verificación de resultados, y la comprobación de su efectividad.


OBJETIVOS DE ESTA GUÍA

Los CSS se rigen por la Ley de prevención de riesgos laborales, por lo dispuesto en la negociación colectiva y  generalmente, además, por su propio Reglamento de funcionamiento interno. Siendo así,
¿qué pretende esta guía de ?buenas prácticas? para CSS? El concepto de ?buenas prácticas?,  en prevención de riesgos laborales, se refiere a buscar la mejora de las condiciones de salud, seguridad
y bienestar, superando los mínimos. La guía pretende aportar una herramienta para mejorar el modo de funcionar y la efectividad del CSS.

En general, el buen funcionamiento del CSS suele ser un reto al que la parte de los trabajadores suele dar gran importancia; en particular, es habitual que entre los afiliados se produzcan debates sobre la mejor manera de actuar en el seno del comité. Sin embargo, el deseo sindical no es suficiente: no existe un CSS que funcione bien sin una adecuada participación empresarial. El problema es que resulta demasiado frecuente que la parte empresarial considere su participación en el CSS como una mera obligación legal, de la que no espera resultados. En tales situaciones, aunque el CSS observe al pié de la letra sus normas de funcionamiento, en la realidad, puede ser poco más que un vertedero de quejas, al que ninguno de sus miembros le ve una utilidad real.

Planteamos aquí que el CSS realice un debate, un análisis conjunto, que permita identificar modos para mejorar su funcionamiento y efectividad, a través de un intercambio de puntos de vista sobre objetivos,  
composición y participación en reuniones, prácticas, y valoración de su efectividad.

Proponemos que los delegados de prevención promuevan tal debate en el seno del CSS, sabiendo que el debate tendrá sentido si el conjunto de CSS desea que este sirva para algo más que cumplir lo dispuesto en el artículo 38 y 39 de la LPRL.

Por tanto esta publicación será útil para aquellos CSS que quieran lograr que su labor tenga una utilidad clara. Puede servir tanto a CSS nuevos como a aquellos que llevan ya tiempo funcionando y cuyos miembros aspiren a mejorar su impacto y/o reavivar su impulso transformador. Esta guía, también, se puede utilizar como documento para la reflexión individual, como recurso para la formación de los representantes de los trabajadores en CSS, o como documento para un debate interno de la parte de los trabajadores. Un debate entre delegados/as de prevención les puede permitir escoger de este documento las partes que les resulten más interesantes para luego proponerlas como material de partida para la reflexión conjunta con el resto de miembros del CSS.

Respecto al formato, gran parte de este documento tiene formato de preguntas y respuestas, orientadas a generar la reflexión. Le sigue un listado de preguntas (check list) orientado a valorar la efectividad
del CSS y unos Anexos para facilitar la aplicación de lo expuesto en la Guía.

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