La Formación siempre es bienvenida, pero no de cualquier manera

Desde COMFIA CCOO siempre hemos solicitado la necesaria Formación para la plantilla que le permita afrontar con garantías los nuevos retos profesionales y, al mismo tiempo, ganar en conocimientos y empleabilidad. Para que ello ocurra, los programas de formación deben implementarse con la mesura necesaria para que puedan ser adquiridos los conocimientos de manera que sean efectivos para el empleado, para la empresa y para el cumplimiento de las normas regulatorias que nos afectan. Todo esto no ha ocurrido en PBC con el programa de formación ?Programa de Banca y Mercados Financieros?.

Nos encontramos ante un programa de formación que tiene un temario atractivo y que está impartido de, manera coordinada con Deutsche Bank, por ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas). Eso nos hace pensar, cuando nos presentan el programa de formación, que se va a tratar de un interesante curso que permitirá cumplir las premisas de ganar conocimientos, empleabilidad y cumplimiento de las normas regulatorias. La realidad no ha dado cumplimiento a nuestras expectativas. Os detallamos nuestro análisis.

Ley del EmbudoEmpezamos con una muestra de la incongruencia de la que hace gala el Banco cuando habla, y firma acuerdos, sobre la conciliación de la vida familiar y laboral, estableciendo un curso obligatorio fuera del horario laboral. Estamos trabajando para que seáis debidamente compensados por ese esfuerzo.

En una jornada de un día y medio se imparte un curso que realmente hubiese necesitado más jornadas para la necesaria comprensión y adquisición de conocimientos. Esta condensación de información provoca un bloqueo que incluso reconocen los licenciados en Económicas y con Máster en ADE. Pero lo más grave es que los propios monitores de ESADE reconocen que es demasiado condensado para que realmente sea efectivo.

A lo anterior hay que añadirle que muchos de los empleados que están realizando funciones comerciales no tienen una formación académica que les permita seguir con el necesario aprovechamiento el curso. Parece que al Banco le da igual si aprendéis o no, únicamente parece importarle cumplir con la normativa de la CNMV.

Pero a la sorpresa de una jornada de formación especialmente densa se añade la posterior comunicación de un temario que casi alcanza las 600 páginas con la inclusión de una terminología que no siempre está al alcance de todos los empleados que asisten a los cursos.

En la comunicación que se hace a los empleados para convocarles a los cursos se les comunica que deberán efectuar un examen, pero en ningún momento se les dice que el examen se hará en julio, en pleno periodo de vacaciones de una parte muy importante de los empleados.

Parece que la Dirección del Banco desconoce la propia realidad de su Red de Oficinas o, lo que es peor, que no le importa esa realidad. La mayoría de las oficinas del Banco son de tres o cuatro empleados y, en el periodo comprendido entre julio y septiembre, casi siempre hay uno o dos de ellos de vacaciones. Independientemente de ello programa unos exámenes para la segunda quincena de julio.

Se programan los exámenes en tres jornadas, dos de ellas son de 8 a 11 y la tercera en horario de tarde. Una vez más la Dirección de PBC se olvida de la conciliación de la vida familiar y laboral.

Pero ¿cómo se puede hacer un examen con un cronómetro que establece 90 minutos de tiempo en el puesto de trabajo de una oficina?, ¿cómo se puede evitar la habitual actividad comercial con los clientes alrededor? No consideramos que sea posible.

A ello le añadimos los mensajes lanzados sobre la necesidad de aprobar el curso para poder seguir desempeñando la función comercial. Estos mensajes vienen, en diferentes formas, desde la Direcciones Regionales. Esto añade mayor inquietud a los empleados que desarrollan la labor comercial en la Red de Oficinas sobre cuál será su posición en caso de no aprobar unos exámenes para cuyo estudio no se les ha dado la formación adecuada, el tiempo suficiente para estudiar ni los medios adecuados para ello.

Todos estos temas los hemos trasladado, en varias reuniones, a la Dirección del Banco y os podemos informar de lo siguiente.

Habréis recibido ya un correo en el que se indica cual es el temario concreto que entra en este primer examen, se trata del documento ?Productos de Inversión para Banca Personal en la Red de Oficinas de PBC? (el PDF de 240 páginas), por tanto no será todo el material como se podía haber malentendido. Y si, habéis leído bien, se trata del primer examen, cada uno de los módulos tendrá su propio examen.

Ante nuestra queja por la escasez de tiempo para prepara el examen por no haber informado de la fecha del mismo, el Banco habilitará una ayuda on-line con ESADE para que podáis consultar las dudas académicas que preciséis.

El Banco se ha negado a cambiar las fechas de este mes previstas para los exámenes, pero ha aceptado nuestra propuesta de retrasar los exámenes de repesca previstos para el 8 y 10 de septiembre hasta el mes de octubre. Esperamos que informe con diligencia de las nuevas fechas previstas para conocimiento general y para que podáis hacer una correcta planificación.

Con la negativa del Banco a cambiar las fechas de julio nos encontramos ante la dificultad añadida al efectuar el examen con la oficina abierta al público. El Banco ha rechazado algunas opciones que proponíamos para solucionarlo por lo que, contando con la solidaridad y comprensión de los Directores de Oficina, os recomendamos lo siguiente: utilizar el despacho de Dirección para efectuar el examen, por turnos, junto con la colaboración del resto de compañeros de la oficina para el que esté haciendo el examen no sea molestado durante ese tiempo.

Os recomendamos que si por la escasez de empleados en la oficina, ocasionada por el periodo vacacional, podéis tener una dificultad más para efectuar el examen con las debidas condiciones, comuniquéis al Departamento de Formación el aplazamiento para la nueva convocatoria de Octubre, tal como ese departamento ha indicado en su convocatoria de examen.

Os aclaramos que la convocatoria de septiembre, que se va a pasar a octubre, no es una repesca para suspendidos, es para efectuar el primer examen los que no lo hayan podido hacer en julio. En el caso de empleados que suspendan algún examen el Banco habilitará un periodo de refuerzo para ayudar a esos empleados a superar un nuevo examen.

Y por último, respondiendo a una de vuestras mayores inquietudes, os comunicamos que podréis seguir desarrollando vuestra labor comercial independientemente del resultado actual. El actual proceso formativo finalizará el próximo año y, hasta entonces, hay plazo para poder superarlo.

Esperamos que con estas medidas de urgencia hayamos podido hacer menos difícil para vosotros el proyecto formativo que motiva esta circular. También esperamos que la Dirección del Banco reflexione sobre todos los temas que le hemos planteado y aplique las medidas correctoras necesarias para un mejor desarrollo de las siguientes fases. Para mejorarlas contará con nuestra colaboración si así lo considera.

Queremos finalizar desde nuestra responsabilidad como Sindicato mayoritario en nuestra Entidad. Desde nuestra responsabilidad y compromiso con todos vosotros para defender no sólo vuestros derechos laborales sino también vuestra empleabilidad y conocimientos profesionales que os permitan desarrollar con las debidas garantías vuestro trabajo. Las normas regulatorias de nuestro sector son cada vez más estrictas y, a pesar del poco empeño que pone la Empresa en formaros con la necesaria consolidación de conocimientos, estamos seguros que seréis perfectamente capaces de demostrarles que sois unos excelentes profesionales, responsables con vuestra formación y vuestro trabajo.

Nuestras Delegadas y Delegados están a vuestra disposición para ayudaros en lo que podamos.