Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Telemarketing: La respuesta tiene que ser la movilización

La patronal minimiza sus propuestas

En el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, previa a la convocatoria de huelga, la patronal se presenta con una propuesta peor que la trasladada en las últimas reuniones.

Ayer, 18 de noviembre, celebramos una reunión de mediación en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), previa a la convocatoria de huelga planteada por todos los sindicatos presentes en la mesa de negociación del III convenio colectivo de telemarketing, con el objetivo de intentar desbloquear la negociación, provocada por la postura intransigente que sigue manteniendo la patronal del sector de no admitir ningún tipo de avance que suponga una mejor regulación y un mínimo avance de las condiciones de precariedad que se provocan en las empresas, principalmente por las actitudes cicateras y de menosprecio profesional.

Aunque pueda parecer mentira, la “nueva” propuesta que la patronal llevó a la reunión de ayer consiste en:

• Vigencia del convenio: un año (este que estamos acabando, 2004)
  • Único y exclusivo contenido de modificación del convenio: una subida salaria del IPC actual, aproximadamente y con el compromiso de su revisión a final de año, si superara el actual.
  • Compromiso de sentarse a negociar el próximo convenio a partir de enero de 2005.
  • Como podéis ver esta propuesta es una PROVOCACIÓN.

Después de casi doce meses de negociación del convenio, después de haberles trasladado fuerte y claro lo que queremos, con la respuesta que dimos los trabajadores y las trabajadoras del sector en las movilizaciones de antes del verano, con el seguimiento masivo de las huelgas; su propuesta a estas alturas es mucho peor que la que nos habían trasladado en las últimas reuniones de la mesa de negociación, se han vuelto a remitir a las propuestas con las que empezaron en enero la negociación del convenio, hacen caso omiso de las demandas que los trabajadores y las trabajadoras de telemarketing estamos planteando responsablemente para dignificar y consolidar el sector.

El planteamiento retrogrado y la cerrazón que mostró la patronal en el acto de mediación evidenció tal diferencia de posturas con nuestras demandas que indujo a que la propuesta que obligatoriamente tienen que hacer los mediadores en estos actos se quedara también por debajo de propuestas que ya se habían planteado en la mesa de negociación y que todos los sindicatos habíamos rechazado por insuficientes.

En definitiva desde la irresponsable postura de la patronal ante la negociación del convenio, ante nuestras demandas, no hacen más que provocar una respuesta contundente y enérgica, una respuesta que nuevamente tenemos que manifestar los trabajadores y las trabajadoras del sector mediante un seguimiento masivo de la movilización. Así mostraremos nuestro radical desacuerdo ante posturas empresariales que prácticamente basan su negocio en la intermediación de mano de obra intensiva, sin una mínima visión de sector, plegándose una y otra vez (o tal vez vendiendo) a la flexibilidad “irracional” que dicen demandar los clientes.

Sólo a través de una respuesta contundente y masiva trasladaremos a las empresas, y también a los clientes, que los trabajadores y las trabajadoras de telemarketing queremos que este sector sea mas profesional y se consolide, y para ello tenemos que seguir avanzando en la dignificación de las condiciones laborales: con unos incrementos salariales que garanticen la ganancia de nuestro poder adquisitivo, porque hay margen suficiente para ello; mejorando los niveles de estabilidad en el empleo, mediante el mantenimiento de todas nuestras condiciones en las sucesiones de empresa, regulando racionalmente la jornada y los cambios de horarios, para hacer conciliable la vida personal y laboral; rebajando la jornada mediante días libres, etc.

Una vez mas tenemos que demostrar que estamos dispuestos a luchar por mejorar nuestras condiciones, por dignificar el empleo en el sector, porque la precariedad no sea la característica principal de nuestro trabajo.

19 de noviembre de 2004

JUNTOS LO PODEMOS CONSEGUIR

¡¡POR LA ESTABILIDAD, CONTRA LA PRECARIEDAD!!

¡¡POR UN CONVENIO DIGNO, MOVILÍZATE!!

Calendario de movilizaciones:

• Día 7 de diciembre: Huelga general de 24 horas.
  • Días 23 y 30 de diciembre: Huelga de 24 horas.
  • Así mismo convocaremos a concentraciones en las distintas poblaciones y territorios, de las que os informaremos próximamente.