Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

CC.OO. pide la reapertura de la negociación para un convenio de eficacia general en CAN

Emplaza a los firmantes del convenio de eficacia limitada a sentarse a dialogar

CC.OO. ha valorado hoy en rueda de prensa la sentencia del Tribunal Supremo que estima las peticiones de su Federación de Servicios administrativos y financieros (COMFIA-CC.OO) y que declara la nulidad del núcleo central del Convenio Colectivo de eficacia limitada de Caja Navarra, que fue firmado por una minoría de la representación sindical y la empresa, para los próximos cinco años.

Los artículos anulados por el alto Tribunal son los relativos a la composición y competencia del comité ínter centros, la estructura profesional, los grupos profesionales, los niveles retributivos, la promoción profesional y económica y la clasificación de oficinas ya que rebasan la capacidad negociadora propia de los convenios extraestautarios o de eficacia limitada. La importancia de esta sentencia radica, además, en que establece la doctrina del Tribunal Supremo respecto al balance y características de los convenios extraestatutarios o de eficacia limitada, al declarar que la regulación de algunas condiciones de trabajo y de representatividad sólo pueden ser pactadas en un convenio estatutario, es decir, un convenio con eficacia general, de la cual carece el citado convenio colectivo, ya que fue firmado al margen de las formalidades que exige el Estatuto de los Trabajadores para la celebración de los convenios colectivos.

En la comparecencia ante los medios han estado presentes José Mª Molinero, secretario general del sindicato, Josu Ros, secretario de COMFIA, Juan Eseberri, responsable de la sección sindical de CC.OO. en CAN y José Martínez, responsable de la Agrupación Estatal de Ahorro de COMFIA.

Remontándose a la firma del convenio de CAN, el máximo dirigente de CC.OO. de Navarra ha subrayado que ésta se produjo en un contexto de desencuentro entre los dos sindicatos mayoritarios y que ahora nos encontramos en un momento de recuperar el diálogo. En esta línea ha subrayado que hay que dar un “tiempo de reflexión” a las partes para después abordar un proceso de diálogo “donde todos pongamos la responsabilidad que nos toca, nosotros la sindical y la Dirección de CAN la empresarial”. Desde CC.OO. se ha demandado además la restitución de un marco de Negociación colectiva ajustado a derecho y en él rehacer el consenso necesario para que el convenio sea de todos y para todos, útil para la empresa y satisfactorio para el conjunto de la plantilla.

Por su parte,y coincidiendo con estas declaraciones, José Martínez, responsable de la Agrupación Estatal de Ahorro de COMFIA, ha resaltado que las posiciones de CC.OO. en Caja Navarra desde la firma del convenio extraestatutario, se han reforzado de manera muy importante: “Hemos triplicado la afiliación y duplicado nuestra representatividad”. A este respecto es muy significativo el resultado de las votaciones celebradas para la elección del Comité de Barcelona el pasado día 27 de julio, tras conocerse la sentencia, en el que concurriendo por 1ª vez frente a uno de los sindicatos firmantes del acuerdo de eficacia limitada: CCOO obtuvo la mayoría absoluta en el comité de empresa.