Bankia asume los derechos y obligaciones laborales de BMN

El artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores regula el supuesto de sucesión de empresa

Las entidades Bankia SA y Banco Mare Nostrum SA han notificado formalmente a la Representación Legal de los Trabajadores la aprobación de la fusión por absorción de Banco Mare Nostrum SA y Bankia SA, conforme al proyecto elaborado por ambas entidades.

Por tanto, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, que regula el supuesto de sucesión de empresa, Bankia se subrogará en los derechos y obligaciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de BMN.

El pasado 14 de septiembre, en la Junta de General de Accionistas de Bankia, el Sr. Goirigolzarri indicaba variables que favorecían esta unión, como: el "crecimiento con brío de la economía"; el "descenso claro de la tasa de paro", clave para nuestro negocio; la previsión de un "repunte en los tipos de interés" durante el año próximo, mejorando los márgenes actuales; una "capacidad de generación de valor ante las expectativas de beneficios en los próximos años"; así como la "complementariedad geográfica de la base de clientes y red de oficinas, aumentando su diversificación y alcance, con un modelo de negocio con foco minorista".

A esto se añaden los ratios positivos de solvencia y eficiencia de los últimos años, destacados entre el sector financiero nacional y europeo.

Ante estas expectativas manifestadas por el Presidente de Bankia, CCOO entendemos que se deberían potenciar las actuales redes de negocio, garantizar la permanencia en numerosas localidades para evitar la exclusión financiera de amplias capas sociales y facilitar la expansión sin vetos.

En representación de las dos secciones sindicales de ambas entidades, y como sindicato mayoritario de la entidad resultante, CCOO exigió en la Junta General de Accionistas y defenderá la garantía del empleo, un proceso de reestructuración con medidas acordadas con la representación laboral y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con anterioridad.