Archivado en Comunicados, Jornada, Socio Economico

Rumores productivos y noticias escandalosas

Rumores y Noticias - BBVA

Ya empieza a resultar habitual que cuando volvemos de las vacaciones nos encontramos que, coincidiendo con los meses de verano, ha salido a la luz el rumor de una OPA, absorción o fusión, que a menudo tiene como protagonista a nuestro banco. Podríamos decir que, como el Trofeo Gamper [de fútbol que disputa el FC Barcelona] o la canción del verano, el fenómeno se ha convertido ya en un clásico.

Este artículo se publicó originalmente en BBVA (Sección Sindical BBVA) ,

Este año, el rumor apuntaba al BBVA como objeto de una oferta pública de acciones (OPA) por parte de un banco extranjero. La misma noticia, recogida por diferentes publicaciones económicas y agencias de prensa, concretaba el nombre de los posibles compradores (Societé Générale y HSBC) e incluso el precio al que se retribuiría: 20 euros por acción. Finalmente, la posibilidad de que fuera la Societé el posible comprador se ha descartado por una cuestión básicamente de volumen: El banco francés tiene una capitalización bursátil de 55.400 millones de euros, mientras que la del BBVA es de 60.000 millones. Así pues, el HSBC se ha quedado como el único candidato del rumor, puesto que en este caso, por tamaño sí podría ser factible. Pensemos que el banco inglés tiene más de 10.000 oficinas en 100 países de todo el mundo, más de 215.000 empleados, 200.000 accionistas y unos activos de 1.467 billones de dólares.

Como rumor de verano no haría falta darle más importancia, si no fuera por las repercusiones que éste ha tenido en la bolsa española. El día 17 de Agosto, fecha en que se conoció la "noticia", se negociaron un total de 2.263,2 millones de euros, de los cuales 489,5 (1 de cada 5) correspondían a acciones BBVA. Y lo que es más importante, la revalorización de las acciones llegó aquella mañana al 2,49%.

No sabemos si el rumor puede acabar en noticia o si por el contrario se trata sólo de lo que los expertos denominan "calienta valores". No tenemos tampoco respuesta para la pregunta que se formula "Expansión" en su edición del pasado 22 de agosto: "¿Quién dispara la cotización del BBVA?". Lo que sí sabemos, es a quien beneficia, aparte, obviamente, de los accionistas. Los 1.780 altos directivos del banco seguro que deben estar agradecidos a este "rumor", puesto que, recordémoslo, en función del grado de revalorización que experimenten las acciones del BBVA, respecto a las de un grupo de 14 bancos europeos, al finalizar el trienio 2006-2008, se pueden llegar a embolsar hasta 22 millones de acciones. Y la verdad es que la cosa no pinta nada mal. Durante este año 2006 las acciones han registrado un incremento del 20%, y si tomamos como referencia los últimos 12 meses, este aumento alcanza el 30%. Podríamos decir que de la paga "cambio de casa", como ellos mismos la denominan, ya tienen la cocina y el comedor en el "saco".

Parece que aquella máxima que regía históricamente el comportamiento de la Bolsa y que aseguraba que "se vende con el rumor y se compra con la noticia" ha quedado obsoleta.

Los empleados del BBVA, saben por propia y amplia experiencia que una de las características de las fusiones es precisamente que se producen sin previo aviso, y que cuando hay un rumor previo normalmente no se acaban produciendo. A pesar de todo, CC.OO. seguiremos atentos a las posibles novedades en este tema y os tendremos informados de cualquier variación que se pueda producir.

Y ya en el ámbito, no del rumor, sino en el del hecho consumado, de la noticia, el verano nos ha dejado un par de cuestiones también muy importantes:

RESULTADOS
Hemos conocido el beneficio del banco durante el primer semestre de este año:

¡¡¡3.336 MILLONES DE EUROS!!!

Esta cifra representa un incremento respecto el mismo periodo del año anterior del:

¡¡¡84%!!!

Naturalmente, nos felicitamos por estos resultados, ya que la plantilla somos los responsables directos, pero por otra parte, hacen todavía mas inexplicable la actitud que mantiene el banco respecto los temas que afectan a los empleados: Los beneficios sociales continúan sin homologarse y los existentes, no se actualizan desde hace siete años. Y la propuesta de CC.OO., solicitando una paga para toda la plantilla, en reconocimiento de los resultados obtenidos, no ha obtenido ninguna respuesta.

Mientras los accionistas y, sobre todo, los directivos del banco se frotan las manos, los empleados nos tendremos que conformar con frotarnos los ojos.

HORARIOS
En la última publicación del mes de Abril de nuestra revista "Contrastes", ya explicábamos el proyecto del BBVA denominado "Zona Uno", que consiste, entre otras novedades, en trasformar las oficinas en tiendas a partir de las 15 h.

Ahora hace unos meses, el Presidente nos sorprendía con unas declaraciones en las que afirmaba que no es viable un establecimiento de servicios, que sólo abra por la mañana. A nosotros, sinceramente, 3.336 millones de euros nos parecen un buen ejemplo de viabilidad.

Pues bien, esta obsesión por ampliar el horario comercial, parece que mayoritariamente ha estado bien acogida por la patronal bancaria, que, en unas recientes jornadas en la "Universidad Internacional Menéndez y Pelayo" calificó la propuesta como "muy razonable", considerando también "lógico que los bancos ofrezcan otros productos y servicios diferentes a los tradicionales para aprovechar la red y adaptarse a los clientes".

En medio de tanta frivolidad, hemos de agradecer, eso sí, una chispa de cordura por parte, curiosamente, de la Presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, que se mostró contraria a la ampliación de horarios, por entender que los bancos ya ofrecen atención personal multicanal, y que es el cliente quien decide cual utiliza. Por otra parte, el Presidente de la AEB también acertó cuando advirtió que "cualquier cambio de horarios tendría que hacerse de forma pactada con los sindicatos, pues es un punto definido en los Convenios Colectivos".
Buena observación, Sr. Martín. No padezca, puede acabar de pasar sus vacaciones tranquilamente, que esta cuestión, si llega el momento, la tiene garantizada.

Seguimos trabajando, seguiremos informando.
Setiembre 2006
Ver Comunicado en pdf