Archivado en Noticias, Negociacion Colectiva, Empleo

CCOO Asepeyo

Trabajo restringirá las regulaciones de empleo

La edad de las prejubilaciones en los ERE se limitará y habrá más condiciones para aprobarlos.

Este artículo se publicó originalmente en Asepeyo (Comfia CCOO Asepeyo) ,

16-01-2009 - El Gobierno está dispuesto a limitar la utilización masiva por parte de las empresas de los expedientes de regulación de empleo (ERE) como fórmula para ajustar sus plantillas. Así lo anunció ayer el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en el Congreso de los Diputados.

Su intención es dificultarlos para que solamente se utilicen como último recurso. "Los ERE son un instrumento de carácter excepcional para superar de forma temporal situaciones que, sin su mediación, podrían comportar un notable incremento en el número de despidos".

Por esta razón va a exigir a las empresas que incluyan en sus ERE planes sociales y de recolocación para los trabajadores afectados. También se limitará la edad de las prejubilaciones de los trabajadores que se pueden acoger a estos expedientes, para evitar que se produzcan regulaciones como las de Telefónica, en que se prejubilaron empleados de 48 años.

Se estudia también la posibilidad de que los trabajadores afectados por un ERE temporal puedan recuperar las prestaciones recibidas del paro en el caso de que el ERE se transforme en despido. Es decir, que se ponga el contador a cero ante el Inem en el momento en que reciba el despido, ya que el seguro de desempleo sólo se puede cobrar durante 24 meses.

El ministro reiteró el compromiso del Gobierno de acabar la legislatura con un salario mínimo interprofesional de 800 euros. Esto supone que aprobará aumentos superiores al 4% para el 2009. También añadió que la subida de este año ha sido muy prudente a causa de la situación económica, pero se recuperará el objetivo cuando las empresas estén en mejor situación.

Corbacho recordó que el salario mínimo se ha situado este año en 624 euros mensuales y que el Ejecutivo se ha quedado a un punto equidistante entre el 2% que quería la patronal y el 8% demandado por los sindicatos. Según dijo, se trata del segundo mayor aumento registrado en los últimos 17 años.

Los portavoces de la oposición aprovecharon la comparecencia del ministro para poner de manifiesto la espantada del presidente del Gobierno para no explicar hasta febrero que España ha alcanzado una cifra histórica de parados, al superar los 3,1 millones. Asimismo, el desempleo sigue siendo el principal problema de los españoles para el 72,5% de los ciudadanos, como afirma el CIS.

MARIANO GUINDAL
La Vanguardia