Propuestas para un futuro mejor



Mientras unos callan, otros presumen de independientes y otros propugnan una unidad que luego no practican, en CCOO preferimos hablar de propuestas de futuro, propuestas para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras de Banco CEISS.
 
Estrés y presiones
 
Uno de los problemas más graves al que nos enfrentamos son las presiones desmedidas, a menudo provocadas por la incapacidad para dirigir personas de algunos responsables con un exceso en las exigencias que acrecientan la presión y, con ello, la tensión y el miedo. Estas prácticas son inútiles y sancionables (Abuso de autoridad, art. 79 Convenio Colectivo) y perjudican tanto al trabajador como a la empresa.
 
La sentencia favorable que obtuvo CCOO-Caixabank en la Audiencia Nacional el pasado mes de mayo, considera la presión y el estrés como riesgos de la profesión bancaria, lo que facilita la posibilidad de reclamar la identificación de estos riesgos laborales y la adopción de las correspondientes medidas correctoras.
 
Además de esta vía, desde CCOO estamos valorando otros caminos para evitar las presiones desmedidas:
 
- Perseguiremos y denunciaremos a quienes amenacen a los trabajadores y trabajadoras a su cargo.
 
- Reclamaremos una definición racional de los objetivos comerciales, que deben ser motivadores y justos con las tareas que cada compañero o compañera deben desarrollar: distinguiendo entre personal de ventanilla, personal comercial, etc.
 
- Impulsaremos el reconocimiento y puesta en valor de la profesión: La consecución de objetivos no puede llevarnos a descuidar la necesaria ética y profesionalidad de un asesoramiento bancario responsable, por el afán de vender y cumplir. Los asesores de productos financieros están sujetos a determinadas prácticas y criterios que han de respetarse y regularse.
 
Condiciones de trabajo y beneficios sociales
 
Tenemos otros muchos objetivos prioritarios, siempre con la premisa de la unificación de las condiciones de todos los compañeros y compañeras de Banco CEISS, independientemente de su entidad de origen:
 
    - Acuerdos de traslados para favorecer el retorno a su hogar de muchos compañeros y compañeras que han sido trasladados o que puedan ser forzados a trasladarse en el futuro. Apoyaremos el concurso de traslados y defenderemos su evolución ante quienes prefieran la subjetividad.
    - Homologación y mejora de los acuerdos de conciliación: horas de visitas médicas, de acompañamiento a menores y familiares, mejora de los permisos de lactancia, etc.
    - Equiparación de las parejas de hecho a los matrimonios.
    - Homologación y mejora en los prestamos de empleados, con la eliminación de tipos mínimos sin perder otros derechos a cambio (OJO con lo que van anunciando otros sindicatos...)
    - Homologación salarial y de beneficios sociales.
    - Equiparar a los empleados del grupo 2 que desempeñan funciones propias del grupo 1.
    - Igualdad de oportunidades.
    - Seguro de salud básico gratuito para todos, con la posibilidad de completar las coberturas.
    - Planes de carrerapara todos, incluidos el personal de red no directivo y los empleados de SSCC.
    - Especial atención al entorno de trabajo: condiciones de las oficinas, accesibilidad, etc.
    - Recuperación y defensa de los planes de pensiones de empleados...
 
Estos y otros más... son muchos frentes abiertos, pero desde CCOO no estamos planteando nada que no tengan ya muchas entidades del sector, en donde CCOO es el sindicato mayoritario.
 
Los trabajadores y trabajadoras de Banco CEISS no pueden permitirse perder otra oportunidad