Archivado en Comunicados, Salario, Empleo

CCOO Asepeyo

El problema de la economía española no es la presión de los salarios sino la falta de inversión productiva

El aumento de los precios no ha tenido a los salarios como su principal impulsor sino a los beneficios empresariales.


Este artículo se publicó originalmente en Asepeyo (Comfia CCOO Asepeyo) ,


pdf print pmail

19-01-2009 - En el informe de CCOO sobre “La crisis financiera y la situación de la economía española”, se aclara que el problema de la economía en España no es la presión ejercida por los salarios sobre los precios –que es moderada-, sino la falta de una inversión productiva suficiente para impulsar el aumento de productividad y mejorar la competitividad de las empresas.

Una gran parte de los recursos disponibles para invertir se han dirigido a lo largo de la última década a producir, en el mejor de los casos, activos que aumentan el potencial de crecimiento de la economía española (viviendas) y, en el peor, a especular con el precio de la vivienda.

Si en 1995 de cada cien euros que se invertían, 20,3 se dirigían a la construcción de viviendas, en 2007 se destinaron 30,1 euros. Este aumento del peso de la inversión en vivienda se logra a costa de la pérdida de importancia de la inversión en “productos metálicos y maquinaria”, donde se pasa a invertir 20,3 euros en 1995 a 17,2 euros en 2007, y en infraestructuras, 36,9 euros en 1995 a 27,8 euros en 2007.

El comportamiento responsable de los salarios

El aumento de los precios no ha temido durante la etapa de crecimiento a los salarios como su principal impulsor, sino a los beneficios empresariales. El incremento de estos se explicó en el pasado, fundamentalmente, por el aumento espectacular del precio de la vivienda. Ahora viene impulsado por el aumento de las materias primas y la energía, al igual que el aumento de la remuneración de los asalariados. Sin embargo, mientras que los trabajadores pagan esas subidas aumentando la productividad y rebajando el empleo, los empresarios las trasladan completamente a los consumidores incrementando los precios.

Si se compara la variación del salario pactado en los convenios (coste por trabajador) con la evolución de la productividad nominal por hora (ingreso por trabajador) se observa que los incrementos pactados no agotan todo el margen ofrecido por el crecimiento de la productividad para el conjunto de la economía a lo largo del periodo 2001-2007.

CCOO


 Opina en nuestro blog

 [VISITA NUESTRA PÁGINA]

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es