Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salario

BONUS Y PROYECTO 2006

CC.OO. PIDE ACLARACIONES A LA CAJA

CC.OO. nos hemos dirigido por escrito a la Dirección para solicitar que aclare la situación del Proyecto 2006 a los sindicatos y a la plantilla. A su vez, en caso de confirmarse las dificultades en este objetivo, proponemos dos alternativas.

Este artículo se publicó originalmente en Caja Madrid (Sección Sindical Caja Madrid ) ,

pdf print pmail

Cerca de finalizar el último ejercicio de los comprendidos en el Proyecto 2006, algunos indicios ya apuntan a que hay problemas para cumplir el objetivo de cuota de mercado. En cuanto a los otros tres objetivos planteados en el Proyecto para el periodo 2004-2006 (BAI, ratio de eficiencia y mejora de la calidad de atención a los clientes), las perspectivas son bastante mejores. De confirmarse los indicios, habrá que analizar las causas: puede que el objetivo fuera inalcanzable desde un principio, o que no se contemplara adecuadamente la evolución del contexto económico; puede también que no se hayan articulado las estrategias necesarias para alcanzarlo, o que algunas decisiones que se han tomado nos hayan conducido hasta aquí.

De lo que no hay duda es que asistimos a una sucesión de errores y de decisiones desconcertantes: basta con recordar la improvisación en la implantación del Proyecto de Empresas y antes en el de Banca Personal; ó los recientes cambios en materia de préstamos hipotecarios, llegándose a situaciones inimaginables, como echar atrás operaciones ya concedidas por la oficina. Todo ello apunta, en general, a una política de apariencia errática y poco convencida de los rumbos que toma, que se apoya con frecuencia en impulsos y ocurrencias y que, como consecuencia, produce bandazos. En la base se encuentra, entre otras causas, una orientación excesiva a la consecución de resultados en el cortísimo plazo, sin importar cómo se obtienen los resultados y en detrimento de aspectos tan esenciales como la consolidación del negocio en el tiempo.

Como parte de la misma dinámica, empieza a ser preocupante la creciente circulación de información sobre aspectos relevantes del trabajo a través de canales informales, en forma de rumores. En una Entidad del tamaño de esta es normal que haya rumores, pero lo que no resulta lógico es que aumente la sensación de que cada vez uno se entera de más cosas de modo indirecto y, a veces, casi por casualidad. CC.OO. seguirá luchando para que no se deteriore un modelo de relaciones personales y de trabajo propio de Caja Madrid.

Nada de esto es imputable a una plantilla cada vez más ajustada en los centros de trabajo, que experimenta como propios los problemas del negocio y que, mientras mantiene una mejora constante en los requerimientos profesionales que se plantean, sufre las consecuencias en términos de más presión y en una sensación de que no se tienen en cuenta sus criterios y opiniones, con la consiguiente merma de confianza y motivación en la plantilla, así como en el carácter motivador de los objetivos.

En este caso, sólo el objetivo de cuota de mercado representa el 19% del Bonus que, a su vez, se calcula sobre la suma total de la retribución variable del periodo 2004-2006; no sería de recibo que la plantilla acabara pagando de su bolsillo los platos rotos. Por ello, CC.OO. nos hemos dirigido por escrito a la Dirección para solicitar que aclare la situación del Proyecto 2006 a los sindicatos y a la plantilla. A su vez, en caso de confirmarse las dificultades en este objetivo, proponemos dos alternativas: que el objetivo de cuota de mercado no compute en el Bonus; o que, caso de mantenerse, el grado de consecución de este objetivo se calcule sobre la media de consecución de los otros tres factores.

Se puede argumentar que la Caja va bien y que los resultados así lo confirman, pero esto no basta, ya que hay importantes problemas que se encuentran a la vista... y también los hay que son mucho más de fondo. Para ganar el futuro es necesario afrontar los problemas y contar con la plantilla. Sólo si trabajamos todos en la misma dirección, podremos lograrlo.

Madrid, 8 de septiembre de 2006

Infórmate