Archivado en Comunicados, ERE

avion entre nubes sobre ciudad. viajes

Avances en la negociación del procedimiento de despido colectivo de Viajes Carrefour, S.L.

Con fecha jueves 24/12/2020, procedimos a la constitución de la Comisión Representativa de Trabajadores, en el procedimiento de Despido Colectivo de Viajes Carrefour S.L. Esta Comisión Representativa quedó compuesta de forma mixta, con la absoluta colaboración de los sindicatos más representativos, de los cuales  su participación se materializó en 9 miembros (69,95 %) y los representantes por parte de la comisión de trabajadores  en 4 miembros (30,05%).

pdf print pmail

Con fecha miércoles 20/12/2020, procedimos al inicio del periodo de consultas, en la que la Dirección de la Empresa nos expone y remite la documentación relativa a la memoria explicativa junto al informe técnico, con un planteamiento de la necesidad de restructuración por causas organizativas y productivas, además de la evidente caída del sector. En esta misma reunión como medidas de acompañamiento se limitan a E.T, salvo en una oferta de empleo para aquellos trabajadores que optaron por el contrato indefinido sujeto a término (durante la vigencia del ERTE), cuyas condiciones se negociarían en el transcurso del procedimiento de de despido colectivo.

En esta reunión desde CCOO marcamos como línea negociadora ¨el mantenimiento del empleo indefinido¨ junto al resto de sindicatos más representativos, todo ello traducido en la reducción de la aplicación de la restructuración ó bien en una oferta para la totalidad de las plantillas en otros formatos del Grupo, cuyas condiciones también serían negociadas durante el procedimiento.

Con fecha jueves 07/01/2021, mantuvimos la segunda reunión del periodo de consultas, de la Comisión Negociadora, en el procedimiento de Despido Colectivo de Viajes Carrefour S.L.

Una vez estudiada y examinada la documentación, que nos fue facilitada, por parte de la consultora externa se realiza explicación al detalle tanto del informe técnico como de la memoria explicativa, donde además de repasar la situación económica actual, el descenso de la actividad del sector y la posible recuperación del mismo en un plazo no menor a varios ejercicios justifican la necesidad de una nueva organización reduciendo el número de agencias y equipos, manteniendo finalmente tan solo 13 agencias de la totalidad, elegidas por los criterios de facturación, venta telefónica y flujo de clientes, en cuanto a la asignación de los trabajadores a las agencias estarán en función de los índices de ventas de cada uno.

Desde CCOO solicitamos más documentación acreditativa para poder continuar con la negociación, en cuanto a los criterios solicitamos además de los implantados que se recoja el criterio de antigüedad, incidiendo en que el número de agencias nos parece mínimo y como apuesta por la continuidad del formato y del sector solicitamos que implementen el número de agencias en mayor número, insistiendo en la necesidad de la empleabilidad de las plantillas y que para ello debía de aumentar además la oferta de empleo en otros formatos.

En el día de hoy lunes 11/01/2021, tuvo lugar la tercera reunión del periodo de consultas, de la Comisión Negociadora, en el procedimiento de Despido Colectivo de Viajes Carrefour S.L.

Durante la reunión de hoy se han resuelto cuestiones en relación al informe técnico y a la agencia de recolocación externa Randstad, además de la solicitud de documentación pendiente de la reunión anterior.

Desde CCOO seguimos solicitando la empleabilidad del 100% de las plantillas, la necesidad de aumentar el número de agencias, en definitiva la apuesta por el formato y por consecuencia su viabilidad.

COMO AVANCE la Dirección ofrece hasta un 50% de empleabilidad del total del expediente del despido colectivo como puesto para el mantenimiento del empleo en otros formatos del Grupo y que para su elección utilizarían el criterio de antigüedad. Lo más destacable de la reunión del día de hoy, ha sido el ofrecimiento de la parte empresarial, de poder ofertar hasta el 50% de las personas incluidas en el ERE, de un puesto de trabajo para el mantenimiento del empleo, y bajo el criterio de la antigüedad.

Desde CCOO visualizamos el avance y seguimos solicitando que la oferta a de subir a la totalidad de la plantilla de viajes, entendiendo además que tenemos otros colectivos, no solo los de más edad, otros como pueden ser las reducciones por guarda legal, los avances han de ser más tangibles para seguir sumando, por ello también solicitamos la necesidad de mantener más agencias abiertas, además de emplazarnos a discutir las condiciones de empleabilidad (como puedan ser categorías profesionales, antigüedad, salario, complementos, horarios) una vez agotemos la negociación en cuanto al mantenimiento del empleo y no antes.

CCOO informará con rigor sin demagogias ni populismos que alejen a las plantillas de su situación real, avanzando paso a paso junto a los sindicatos más representativos del sector en la negociación y no perdiendo tiempos en la misma que son tan valiosos para el futuro y la empleabilidad de las plantillas de Viales Carrefour S.L.

banner afiliación

Infórmate