Archivado en Noticias, Nota de prensa

Rueda prensa turismo Aragon

Servicios CCOO denuncia la pobreza salarial y los abusos contractuales existentes en el turismo aragonés

El sindicato defiende la desestacionalización del turismo, mayor profesionalización, mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores y abogar por un modelo sostenible. En Aragón, hay afiliados a la Seguridad Social 25.246 trabajadores lo que supone un incremento en la contratación del 3,4% respecto al año. CCOO denuncia la situación de externalización que atraviesan 9.000 trabajadoras aragonesas en este sector.

La Federación de Servicios de CCOO de Aragón ha presentado, hoy en rueda de prensa, el "Informe Anual sobre el Sector Turístico, y su propuesta sindical en materia de empleo y modelo sectorial". Según el informe alguno de los problemas detectados desde el sindicato que se deben subsanar en el actual modelo turístico son:
  • La estacionalidad del sector y grandes oscilaciones poblacionales a lo largo del año.
  • Planificación urbana poco sensible a un turismo sostenible y ausencia de perspectiva territorial.
  • Bajos salarios y sistema de empleo poco cualificante y estable.
  • Alta presencia de empresas "oportunistas" de actividad estacional y volátil, con poca inversión y bajas garantías de calidad.
  • Uso extensivo de las viviendas "vacacionales" sobre las que han comenzado a actuar las empresas de economía colaborativa.
  • Degradación medioambiental.
  • Gasto por turista más bajo del potencial y una insuficiente diversificación de la oferta.
Ante esta situación, CCOO propone un acuerdo entre el gobierno, central y autonómico, patronales y sindicatos para fortalecer y "profesionalizar" el sector, acabar con la precariedad y donde el objetivo prioritario sea la creación de empleo estable y  desarrollar un modelo de turismo de calidad que fidelice a los clientes. Reclama a la patronal mayor responsabilidad con sus trabajadores/as y fortalecer los convenios provinciales a través de la negociación colectiva y al Gobierno mayor inversión en el sector.

Antonio Ruda, Coordinador de Hostelería en CCOO, asegura que el 2015 es un año de récord "en todos los parámetros, a pesar del Gobierno que no ha sido incapaz de crear una política turística". Y es que a pesar de que se haya incrementado el número de pernoctaciones (4,38%), visitas (6%) y rentabilidad (6,46%) en España si comparamos los datos con el 2014, estos datos no se han traducido en un aumento del empleo que solo mejoró en 2,97%.

En Aragón, 2.407.000 personas visitaron la comunidad autónoma, un 8,33% más que en el 2014. En cuanto a las pernoctaciones, aumentaron en 8,53% lo que da un total de 4.586.000.

El sindicato ha denunciado los principales problemas que hay en el sector: en primer lugar, la externalización de los servicios a empresas con convenios colectivos que no pertenecen a la hostelería, para devaluar aún más las condiciones laborales.

El abuso de contratos formativos y de prácticas, dónde se paga en relación al Salario Mínimo Interprofesional que en España ronda los 655 euros. Abuso también del contrato parcial de 4 horas que se acaban convirtiendo en 9 o 10, donde las extras no serán remuneradas.

CCOO asegura que el sector turístico padece la "pobreza salarial" puesto que un trabajador cobra de media al año 12.300 euros."Se crea un empleo en fraude de ley, con externalizaciones a otros departamentos, con contratos en prácticas o formativos que no cumplen los objetivos para los que fueron creados y con un tiempo parcial que está escondiendo es la gran estafa en la contratación", asegura Antonio Ruda.

Marta Laiglesia, secretaria general de federación de servicios en Aragón, ha expuesto cuál es la situación de la negociación colectiva en Aragón. "Tras más de un año de negociación, el pasado 20 de enero se firmó el convenio colectivo de hostelería de Teruel con unos incrementos salariales del 0,8% para el año 2015 y del 1,5% para el año 2016. Su entrada en vigor está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia" .Marta Laiglesia ha informado que los convenios colectivos de hostelería de las provincias de Zaragoza y Huesca vencieron el pasado 31 de diciembre. La negociación de ambos convenios deberá iniciarse en próximas fechas.

Cierre del Hotel Las Brujas de Bécquer en Tarazona

El día 8 de marzo finalizó el periodo de consultas del ERE de extinción de 27 trabajadores previo al cierre del principal establecimiento hostelero de Tarazona.

Durante el mes de negociaciones los sindicatos CCOO y UGT han detectado serias irregularidades que han puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo. Las causas del cierre alegadas por la dirección del establecimiento son económicas, sin embargo, no ha facilitado una información financiera que explique el impago de todas las nóminas que se adeudan a la plantilla.

La posición empresarial en cuanto al impago de los salarios y de las indemnizaciones por despido de la plantilla no se ha modificado en toda la negociación, abocando a la plantilla a perder parte de esta deuda y a solicitar el resto al Fondo de Garantía Salarial.

La falta de buena fe durante la negociación y la sospecha de que se pretenda despedir a la plantilla y desviar el capital de la sociedad para acabar vendiendo el establecimiento a una nueva sociedad, hacen que los trabajadores del Hotel hayan decidido finalizar el periodo de consultas sin acuerdo.