Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salario

¿Propuesta o cortina de humo?

CCOO BANESTO
Mantenemos nuestra intervención en la Junta del 8 de Febrero. Comunicado conjunto CCOO - UGT

A raíz de nuestro anterior comunicado, en el que instábamos al banco a sentarse a negociar la participación en beneficios de los trabajadores sobre los resultados obtenidos, y anunciábamos nuestra próxima intervención ante la Junta de Accionistas, el banco nos ha hecho una convocatoria urgente, en la que ha puesto sobre la mesa la "posibilidad" de entablar negociaciones sobre una hipotética propuesta de pago de cantidades, no consolidables ni pensionables, llena de inconcreciones, dudas legales sobre la aplicación del Convenio y sin la menor garantía de llegar a buen fin.

Este artículo se publicó originalmente en Banesto (Comfia CCOO en Banesto. Derechos Laborales. Sindicato) ,

La intención de CC.OO. y UGT no es otra que beneficiar a toda la plantilla con un reparto equitativo en relación a los resultados obtenidos por el banco, no podemos valorar su propuesta, porque, sencillamente, no se han puesto cantidades ni parámetros sobre la mesa. Tal vez podríamos estar, de nuevo, ante una cortina de humo que pretenda callar nuestra voz discordante en el "coro" perfectamente orquestado de la Junta de Accionistas y dilatar hasta la extenuación conversaciones que no conducen a nada. Con todo, al menos algo se mueve, y estamos dispuestos a aprovechar cualquier posibilidad de negociación, por pequeña que sea; de hecho, próximamente habrá más encuentros para profundizar en una propuesta que no pasa de ser una declaración de intenciones.

Como hemos dicho en multitud de ocasiones, UGT y CC.OO. queremos poner de manifiesto la falta de sensibilidad social de nuestra empresa para estar a la altura de su tan aireada “bonanza económica”, que sólo parece favorecer al Consejo de Administración y a la Alta Dirección, mientras a los trabajadores se les hurta el derecho de participar en los beneficios que recoge el Convenio Colectivo, usando el inmoral artificio de la reducción de capital. En cambio, los trabajadores en activo estamos siendo literalmente exprimidos con un salvaje plan comercial para conseguir objetivos, vulnerando la propia normativa bancaria, y a los prejubilados se les niega las cotizaciones del Convenio Especial de la Seguridad Social y algunos son expulsados del sistema sanitario de Colaboradoras.

Por eso, la postura de CC.OO. y UGT no va a ser otra que presionar con todos los medios a nuestro alcance para beneficiar a todos los trabajadores con la participación en beneficios que les corresponda, utilizando para ello todos los cauces abiertos: intervención en la Junta de Accionistas, posibilidad de impugnación del punto 2 del Orden del día, y, desde luego, dejando las puertas abiertas a una negociación real, concreta y sin dilación en el tiempo.

3 de Febrero de 2005