Archivado en Comunicados

J. M Mandingorra Secretario general Servei CCOO Pais Valenciano

Serveis CCOO reclama regular la obligatoriedad del registro horario

CCOO PV.- El sindicato considera una responsabilidad impostergable del nuevo Gobierno, en colaboración con los agentes sociales en el marco de la mesa de Dialogo Social, la consecución de un acuerdo para regular la obligatoriedad del registro horario.

Según Jose M. Mandingorra, secretario general de Serveis CCOO PV, este mecanismo permitiría a la Inspección de Trabajo cualificar una labor de detección fundamental para la que actualmente carece de recursos y herramientas eficaces.

El numero de horas extraordinarias impagadas y no cotizadas suma precariedad, penalización en la carrera de cotización y de cara a la jubilación. A la indefensión de la persona trabajadora explotada se suma el fraude, tanto a la Seguridad Social como a Hacienda.

La denuncia constante de CCOO del sector financiero de la no declaración de las horas extraordinarias contribuyó a la famosa ?sentencia Bankia?, que obligaba a llevar un registro horario de la jornada real de las personas empleadas, pero que fue lamentablemente anulada por el Tribunal Supremo.

De forma cotidiana, pero especialmente en la temporada alta turística ?el sindicato recibe consultas y denuncias de mala praxis y horas extraordinarias impagadas tanto en el sector del comercio como en hostelería? sostiene Mandingorra.

El sindicato reitera la denuncia de las graves consecuencias y del empeoramiento de las condiciones de trabajo derivadas del incremento de la contratación a tiempo parcial y temporal. La permisividad de la Administración al respecto y el desbordamiento de la Inspección de Trabajo permite la generalización de contratos de 10 horas semanales sobre el papel, pero con la exigencia no escrita de realizar una media de 40 horas semanales.

Desprotección por vencimiento de convenios

La situación de explotación resulta agravada por el bloqueo de los convenios provinciales de hostelería de Valencia y Castellón. En el primer caso la negociación no ha registrado avances desde 2014, y en el segundo, el marco regulador del sector lleva sin efectividad desde el 2013, por lo que la regulación de dichas horas tampoco se aplica como recogían los convenios.

Finalmente, Serveis CCOO PV reclama que un sector como el de la Hostelería, en plena recuperación de la actividad económica, debe mejorar sus prácticas como generador de empleo y avanzar en la estabilidad y la mejora de la cualificación, fijando condiciones laborales adecuadas.

Foto: CCOO PV

banner afiliación