Archivado en Comunicados, Empleo

1º DE MAYO : POR LA IGUALDAD. EMPLEO DE CALIDAD

Con los derechos humanos y la libertad en el mundo. En defensa de la Europa social. Más democracia para Europa. Por la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Por la Paz, contra el terrorismo.

Este artículo se publicó originalmente en Caja Madrid (Sección Sindical Caja Madrid ) ,

Con los derechos humanos y la libertad en el mundo.

El movimiento sindical reitera su compromiso con la paz y la libertad en el mundo, plantea reforzar los derechos humanos, empezando por denunciar las guerras que se suceden en diversas latitudes, así como las violaciones de derechos laborales, sindicales y civiles de las poblaciones. De acuerdo con los objetivos del Milenio para erradicar la pobreza, reclamamos a los gobiernos y a los poderes económicos que los derechos básicos pasen al primer lugar de las agendas mundiales y nacionales.

En defensa de la Europa social. Más democracia para Europa.

La UE debe liderar la defensa de principios y derechos para extender la democracia y el progreso social. Demandamos una Europa fuerte, unida y que amplíe su dimensión social, frente a quienes se atrincheran en el proteccionismo o sólo defienden la libre circulación de capitales, mercancías y servicios. La Confederación Europea de Sindicatos (CES) mantiene su compromiso con el Tratado Constitucional y sobre todo considera imprescindible que la Carta de Derechos Fundamentales forme parte de cualquier futura Constitución Europea o Tratado de la Unión.

Otro modelo productivo para el empleo estable y de calidad.

En 2006 se firmó el Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y el Empleo, que trata de abordar el empleo de forma global, reducir la tasa de temporalidad y actuar eficazmente contra el abuso y el fraude en la contratación. Pero la mejora de la calidad en el empleo pasa también por un cambio de modelo productivo, que asegure un crecimiento económico más equilibrado y sostenible y empleos con futuro, frente al modelo actual, basado en el consumo y la construcción, que provocan el endeudamiento de las familias y un crecimiento desorbitado del precio de la vivienda. Vamos a seguir exigiendo ese cambio a quienes tienen la máxima responsabilidad: Gobierno y empresas; unas empresas que deben reinvertir sus beneficios en innovación, tecnología y formación.

Por la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

La Ley de Igualdad supone un impulso importante para mejorar la posición de las mujeres en el mundo laboral y para la erradicación de las discriminaciones por razón de sexo que lastran su desarrollo personal, por lo que consideramos necesario una apuesta firme parta llevar a cabo un desarrollo íntegro de la Ley.

Atención a las personas en situación de dependencia.

La firmeza sindical ha permitido consolidar y mejorar los sistemas públicos de prestaciones sociales, como pone de manifiesto el último Acuerdo de Seguridad Social. Ese mismo empeño ha dado como resultado la aprobación de la reciente Ley para la Autonomía Personal y la Atención a las Personas en Situación de Dependencia, un derecho que constituye un logro histórico.

Por la Paz, contra el terrorismo.

Reiteramos nuestro rechazo a cualquier forma de terrorismo y reclamamos la unidad de los demócratas, frente a quienes atacan el derecho a la vida, a la paz y a la libertad.

VIVA EL 1º DE MAYO