Archivado en

CCOO Asepeyo

CCOO aumenta su ventaja sobre UGT con 6.200 delegados más.

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha aumentado su ventaja sobre UGT en el actual proceso de elecciones sindicales. La central que dirige José María Fidalgo cuenta con 6.200 delegados más que los ugetistas, con lo que incrementa su ventaja en 1.100 representantes más que en el primer trimestre del año.

Este artículo se publicó originalmente en Asepeyo (Comfia CCOO Asepeyo) ,

El último proceso de elecciones sindicales iniciado en noviembre pasado está a punto de concluir y CC OO ha revalidado su liderazgo como sindicato más representativo de España y ha aumentado su ventaja sobre UGT.

Según datos obtenidos extraoficialmente -existe un pacto entre los dos sindicatos para no publicitar el balance electoral-, a 30 de junio CC OO contaba con 116.393 delegados en toda España, frente a los 110.196 que se le imputan a UGT.

Esto supone que la central que dirige José María Fidalgo aventaja a los ugetistas en 6.200 delegados, 1.100 más que en el primer trimestre. Esto supone que Comisiones ha incrementado su ventaja sobre UGT un 20% en un solo trimestre.

Territorialmente, Comisiones gana en diez comunidades autónomas y UGT en nueve. Si bien, CC OO se convierte por primera vez en el sindicato más representativo en Andalucía, hasta ahora un auténtico feudo de la central que dirige Cándido Méndez. De hecho, el pasado mes de noviembre, cuando comenzó el actual proceso sindical UGT aventajaba en 600 delegados a Comisiones en esta comunidad y ahora gana por 170 delegados. Otra región donde habitualmente ganaba UGT era Castilla y León, donde ahora Comisiones le aventaja en más de 400 delegados.
Más renovaciones

Hasta final de año aún deben renovarse varios miles de actas por parte de todos los sindicatos, pero el grueso del proceso no ha finalizado. Por ello, ambos sindicatos prevén intensificar sus esfuerzos en la recta final. En cualquier caso, distintas fuentes calculan que a final de año la diferencia de delegados entre ambos sindicatos podría ser similar a la actual.

El otro segmento que ha impulsado los resultados de Comisiones Obreras es el de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Hace un año, CC OO perdía por 700 delegados en las empresas de hasta 50 trabajadores y ahora gana con casi mil delegados más. Con ello, este sindicato gana por primera vez en todos los tamaños de empresa.

Por su parte, UGT se mantiene por delante de su adversario en el sector público, en enseñanza y sanidad, donde la central de Cándido Méndez tiene 1.222 delegados más. Si bien, los ugetistas pierden en el resto de los sectores. Además, el aumento de la ventaja de Comisiones se ha producido a pesar de que el sindicato que dirige UGT acaba de sanear recientemente sus cuentas, al saldar la deuda de 151 millones de euros que tenía con el Instituto de Crédito Oficial, por el caso de la cooperativa de viviendas PSV.

En las filas de CC OO se temía que esta puesta al día de las finanzas de UGT se tradujera en más medios económicos que permitieran una mayor ofensiva de los responsables de esta central en el proceso de elecciones sindicales, algo que finalmente no se ha trasladado en los resultados.

Desde su liderazgo, Comisiones Obreras no quiere tampoco olvidarse de su tarea afiliativa. De hecho, su secretario general, José María Fidalgo, anunció la pasada semana ante el Consejo Confederal los planes del sindicato para llegar al próximo Congreso Confederal -que se ha retrasado de abril a diciembre de 2008- con 1.200.000 afiliados, para lo que tendrán que lograr afiliar unos 60.000 trabajadores más en poco menos de año y medio. Fidalgo aseguró que dada la marcha del sindicato esto es 'perfectamente factible'.
En España hay un representante sindical por cada 55 trabajadores

España no cuenta con una gran tradición de afiliación sindical, a diferencia de otros países como Alemania o Francia. Esto afecta también a la cultura de la representación de los sindicatos en las empresas y prueba de ello es que mientras que entre junio de 2005 y junio de 2007 se han creado cerca de un millón de empleos, el número de representantes sindicales está prácticamente estancado.

En concreto, en España había a 30 de junio, 299.324 representantes de los trabajadores, tan solo 397 más que hace dos años.

En cualquier caso, teniendo en cuenta que en la actualidad hay 16,5 millones de asalariados, estas cifras indican que en España existe un representante sindical por cada 55 trabajadores asalariados.

El reparto de la tarta entre las distintas fuerzas sindicales también está más o menos estático. Así, en 2005 los sindicatos de clase (CC OO y UGT) representaban al 75,75% de los trabajadores, frente al 24,25% de la representatividad de 'otros' sindicatos. Este porcentaje permanece casi invariable dos años después en el 75,69% y 24,30%, respectivamente.

No obstante, hay sectores como la Administración Pública, la sanidad, la educación y en general los servicios esenciales a los ciudadanos, donde los sindicatos de clase pierden la batalla de forma individual. Así en estas actividades UGT cuenta con 20.922 delegados; CC OO, tiene 19.711 y el resto de centrales suman 25.706 representantes sindicales.

Cinco Dias

[VISITA NUESTRA PÁGINA]