Archivado en Comunicados, Empleo, externalizacion

Un BBVA diferente, traslado del DEX a Málaga

Traslado DEX - BBVA Euskadi

El modelo de futuro que el BBVA ha diseñado pasa por la atención en las oficinas del banco de sólo aquello en lo que es imprescindible la presencia del cliente. El resto pasaría a diferentes niveles de externalización, según la complejidad de las tareas.

Este artículo se publicó originalmente en BBVA (Sección Sindical BBVA) ,

CC.OO. estamos en contra de los procesos de externalización de servicios, que sólo persiguen un abaratamiento de los costes, reducción de derechos laborales y desprotección sindical, sin reportar ningún beneficio para los trabajadores, ni mejorar la prestación de servicios.

Estamos por ello involucrados en buscar una solución global a todos los trabajadores afectados por estos procesos.

En este nuevo diseño, el banco ha creado en Málaga, OPPLUS, una empresa 100% BBVA, y en estos momentos ha puesto en marcha el traslado del DEX.

Como hemos informado, la pretensión es que el DEX empiece a funcionar en Málaga en noviembre, diciembre y que todo el proceso de traslado esté terminado para marzo de 2008. De momento tendrá una plantilla de 200 personas, de ellas 130 serán nuevas contrataciones y las otras 70 procederán provisionalmente de BBVA. Estas últimas harán el “traspaso de conocimientos” y formarán la dirección del Centro.

De las 300 personas de BBVA afectadas por este cambio, 20 pertenecen a DEX Bilbao, en Gran Vía 12. Entre estas personas hay 14 que tienen 50 o más años, a las cuales el banco ofertará la prejubilación. A los cinco más jóvenes les ofrecen el traslado provisional a OPPLUS Málaga, con “carta de circulación” ya que no sólo se produce movilidad geográfica, sino también cambio de empresa. (Tenemos a vuestra disposición el modelo de contrato de circulación)

En Donosti / San Sebastián hay 7 personas afectadas, cuatro mayores de 50 años, una con oferta de traslado a OPPLUS y las otras dos para reubicar.

CC.OO. creemos que la oposición clara y tajante a este modelo de empresa debe ser compatible con el intento de regular las consecuencias de estas decisiones, buscando la mejor solución para las personas implicadas.

El banco tiene que hacer frente a la incertidumbre creada informando a la plantilla, para que todo el mundo sepa sus opciones claramente.

En esta situación desde CC.OO. reclamamos que:

- En las propuestas de traslado a Málaga, se garantice la voluntariedad, y la garantía de retorno a la misma localidad.

No es de recibo que desde RR.HH. se nos informe que estos trabajadores han sido contratados específicamente para el DEX y que esto hace más complicada la consolidación de los contratados en prácticas y la reubicación del resto.

Estos compañeros han ingresado en BBVA tras aprobar su oposición de ingreso, como todos, oposición en la que se selecciona a los mejores, según palabras del Presidente. Es difícil de entender que no estén capacitados para otras responsabilidades adecuadas a su nivel formativo. En cualquier caso lo entendemos como un burdo intento de condicionar su decisión.

Una empresa moderna debería hacer justo lo contrario, valorar la capacidad de estos compañeros y hacerles propuestas más atractivas, tanto en la duración del tiempo de traslado, como en las condiciones, garantías profesionales y futura reubicación, siempre respetando su voluntad. El tratamiento para la consolidación tiene que estar en pie de igualdad con el resto de contratados en prácticas en Vizcaya.

- En las ofertas de prejubilación debe garantizarse igualmente la voluntariedad en todos los casos. CC.OO. llevamosaños comprobando los cálculos de prejubilación, acompañando en la entrevista a quien pide nuestra presencia, y asesorando en cualquier otro aspecto de esta importante decisión.

- A las personas que opten por permanecer trabajando en sus actuales plazas, se les debe encontrar alternativas de reubicación en condiciones profesionales y salariales similares a las actuales.

Con respecto a las contrataciones en la nueva empresa OPPLUS en Málaga, estamos haciendo un seguimiento del personal seleccionado, del Convenio de aplicación y de las condiciones de trabajo, entendiendo que deben tener un salario y unas condiciones dignas y acordes con las funciones íntegramente bancarias que van a desarrollar.

Para cualquier aclaración podéis dirigiros a los delegados y delegadas de CC.OO.

CCOO, aportamos soluciones, mejoramos tus derechos.
Seguimos trabajando, seguiremos informando.

Bilbao, 25 de octubre de 2007

leer comunicado en pdf