Archivado en Comunicados, Salario, Beneficios Sociales

No nos salen las cuentas

Retribución de la Dirección en BBVA

Ya sabemos que todos no somos iguales, pero tampoco tan diferentes. Las retribuciones salariales del Presidente, Consejero Delegado y Consejeros en BBVA, tanto en importe como en incrementos anuales NO CUADRAN. No es explicable la desproporción de la pirámide salarial en comparación con las retribuciones de la generalidad de los empleados de BBVA.

Este artículo se publicó originalmente en BBVA (Sección Sindical BBVA) ,

Nuestro Presidente, Francisco González, cobró el año pasado: 4,1 MM € en sueldo (un 14,4% más que el año anterior), 4,8 MM € por el plan de incentivación y 10 MM € en fondo de pensiones, en total 18,9 MM €.

No se justifica este incremento por la gestión realizada, que tendrá que explicarse en la Junta General de Accionistas, a la que CCOO asistirá, y para la que desde ahora os pedimos la Delegación de voto, a nombre de nuestro Secretario JUAN JOSE GINER MARTINEZ. Se recoge igualmente el obsequio. Agradeceremos nos entreguéis una copia a CCOO, a cualquiera de nuestros delegados.

Los incentivos a los trabajadores -salvo los 1690 del Equipo Directivo, entre los que se reparten 105 MM €- no han seguido la misma evolución. El sistema AVE/DOR sigue siendo oscuro, injusto y poco incentivador. Proclamar que nuestra Plantilla es la más profesional y bien preparada sin que quede reflejado con una buena retribución, acorde con el esfuerzo del día a día, es de una total hipocresía. La combinación de Incentivos, Complemento Voluntario y Salario cerrado sigue siendo un instrumento de manipulación y desorientación, unilateral, del sistema retributivo.

CCOO reclamamos, a la vista de los Resultados, mejoras en el empleo, beneficios sociales para todos y una paga en efectivo o en acciones. Después del Informe Corporativo recogido en la prensa, ha quedado claro que por cantidades ¡no hay problema!. Además, es una justa compensación al esfuerzo de los mayores artífices de este resultado extraordinario obtenido en 2005 por BBVA, es decir, por si alguien no lo sabe todavía, todos los empleados y empleadas, no sólo los 1690.

CCOO queremos impulsar una nueva fórmula anual de participación de la plantilla en los beneficios, que sí responda a los resultados de cada año y que retribuya a TODOS los protagonistas de una forma equitativa.

Seguimos trabajando, seguiremos informando.
Febrero 2006
Ver Comunicado en pdf