Archivado en

La mala noticia de la nómina: todavía no hay subida salarial en 2009

Lamentamos que Caja Madrid, a la vez que pide más esfuerzos a la plantilla :

- Retrase la actualización del salario básico
- Rechace revisar los tipos de los préstamos de empleado, con referencia al Euribor actual
-Introduzca un nuevo modelo comercial sin consenso, claramente mejorable (no participación del Director en la asignación de objetivos, exclusión de la figura del Subdirector...) y que puede crear problemas si se insiste en objetivos individuales.

Este artículo se publicó originalmente en Caja Madrid (Sección Sindical Caja Madrid ) ,

En esta nómina hemos recibido una subida sensible de la base o punto retribución variable, por aplicación de los avances suscritos por CC.OO. en el Acuerdo de Junio de 2008. El impacto económico de esta mejora se ha visto un tanto limitado, sobre todo por la bajada de la V1, que ha pasado de 15 puntos en 2007 a 10 en 2008; no obstante, esta subida del punto se consolida a futuro, para todos los años.

Junto a esto, en la nómina de febrero ha ocurrido algo preocupante, ya que todavía no hemos recibido ninguna actualización o subida salarial correspondiente al año 2009. Como venimos informando, el 27 de enero CC.OO., CSICA y la patronal de las cajas de ahorros, ACARL, ratificamos el Convenio Colectivo de las Cajas de Ahorros 2007-2010, por lo que se ha remitido el texto a la Dirección General de Trabajo para que le dé el visto bueno y se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Técnicamente, el Convenio entra en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, motivo que invoca la ACARL para no proceder todavía a la aplicación de la subida del 2009; aunque se contradicen, ya que la patronal participa en diversas comisiones del Convenio que han reanudado sus trabajos, sin esperar a esa publicación.

Recordamos que el Convenio se firmó en 2007, pero un grupo de pequeños sindicatos presentó una demanda y obtuvo su anulación, por un asunto de representatividad en la composición de la Mesa negociadora (la sentencia, no obstante, está recurrida); de modo que se procedió a reunir a la nueva Mesa y se ratificó el Convenio.

Algunos sindicatos han desaprovechado esta nueva ocasión de sumarse a un buen Convenio, pero quien sí ha aprovechado la anulación provisional del mismo ha sido la patronal, que quiere ganar tiempo, a ver qué pasa con el ruido orquestado por la CEOE en torno a los Convenios y los salarios. En nuestro caso, no obstante, la cosa es clara, ya que el criterio a aplicar para la subida del 2009 es el IPC previsto por el Gobierno, que es el 2%.

Cada día pasan cosas en este país y en el sector financiero, que nos afectan de un modo u otro, por lo que nuestro Convenio Colectivo, además de beneficiar a los empleados de las cajas, en general, y a los de Caja Madrid, en particular, proporciona una estabilidad a las plantillas que es imprescindible en las actuales circunstancias.

Si las Cajas insisten en posponer la aplicación del Convenio en materia salarial, las consecuencias serán su responsabilidad, ya que tendrán enfrente a todos los sindicatos y trabajadores.

Madrid, 26 de febrero de 2009

Lamentamos que Caja Madrid, a la vez que pide más esfuerzos a la plantilla :

- Retrase la actualización del salario básico de sus empleados : ¡nos corresponde una subida del 2% en 2009!

-  Rechace revisar los tipos de los préstamos de empleado, con referencia al Euribor actual.

- Introduzca un nuevo modelo comercial sin consenso, claramente mejorable (no participación del Director en la asignación de objetivos, exclusión de la figura del Subdirector...) y que puede crear problemas si se insiste en objetivos individuales.