Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Socio Economico

Test Banesto Personas 2004

CCOO BANESTO
Una buena oportunidad para que el Banco conozca nuestras aspiraciones

En correo electrónico enviado a toda la plantilla, el Consejero Delegado D. Federico Outón pedía nuestra colaboración para saber de primera mano, qué factores influyen en nuestra satisfacción y poder establecer planes de acción en aquellas áreas en las que sea necesario según las valoraciones obtenidas. Nos transmitía la importancia que tiene nuestra opinión para conseguir "el banco que queremos" y nos pedía sinceridad para que los resultados sean el fiel reflejo de nuestra forma de ver el Banco.

Este artículo se publicó originalmente en Banesto (Comfia CCOO en Banesto. Derechos Laborales. Sindicato) ,

Creemos que ésta es una buena ocasión para transmitirle al Banco que parte de nuestra satisfacción tiene que ver con reivindicaciones, numerosas veces planteadas a la Dirección y continuamente desatendidas, como por ejemplo:

1.- La homologación con los compañeros y compañeras del BSCH: Estamos en el mismo grupo bancario, desarrollamos las mismas tareas, consolidamos los beneficios pero tenemos menos salario. Desde luego, poco motivador.

2.- La participación de beneficios: Se retribuye al accionista vía reducción del nominal de las acciones, lo que impide el abono de cuartos de pagas de beneficios a la plantilla. Al accionista que le retribuyan como mejor les parezca, pero sin merma de nuestros derechos. Otra motivación más.

3.- La externalización del fondo de pensiones: Somos el único grupo bancario que tiene todavía un fondo interno. Lo que para miles de compañeros de banca es un derecho ya consolidado, para nosotros sigue siendo una "expectativa de derecho" y para los más nuevos ni tan siquiera eso. Otra motivación a añadir a las anteriores.

4.-Las retribuciones variables y los objetivos: Al ser arbitrarios y unilateralmente fijados, contribuyen a incrementar el estrés y la incertidumbre, elementos éstos claramente desmotivadores.

También hemos de recordar que si la encuesta es voluntaria, no vienen a cuento las presiones que se están ejerciendo en algunas Zonas para contestarla y que no cabe duda distorsionan la fiabilidad de la misma.

Es evidente que una mayor satisfacción de la plantilla repercute en el trabajo diario y en la relación con los clientes, facilitando esa cultura de mejora continua que nos proponen como proyecto. Aprovechemos esta ocasión que nos ofrecen para transmitirles, a través de la casilla 35, nuestra opinión sobre algunos aspectos que influyen directamente en nuestra satisfacción.

Febrero 2004