Archivado en

Barclays Bank: sobre la legalidad de algunos aspectos de la negociación del ERE #NoEREBarclays

Con el ánimo de clarificar algunos aspectos de la negociación a la que la representación sindical ha sido llamada por decisión de la empresa, os traladamos algunas puntualizaciones que es importante que conozcáis.

En los últimos días se está insistiendo mucho en temas relacionados con la legalidad de determinados aspectos del proceso de negociación en el que nos encontramos. Sobre esto habría que hacer las siguientes aclaraciones y conclusiones, fundamentadas en el Estatuto de los Trabajadores (artículos 41.4, 51.2) y del Reglamento de desarrollo del procedimiento:

a) La mesa de negociación está constituida conforme a lo establecido por la ley y es legítima. Es radicalmente falso que una hipotética revocación del Comité de Empresa de Mateo Inurria suponga la modificación de la mesa de negociación. Además, todos los componentes de la mesa negociadora han de ser necesariamente empleados de la empresa.

b) Una asamblea de revocación en los actuales parámetros, es dudosamente legal; el Comité de Empresa ha realizado una consulta a la autoridad laboral planteando las dudas jurídicas y legales sobre la celebración de dicha asamblea; aún estamos pendientes de contestación. En todo caso sería necesario acreditar que la promueven trabajadores del centro y además, tanto la promoción como la votación tienen que hacerse con unas garantías legales y acorde a un procedimiento estricto que a día de hoy no se están cumpliendo.

c) Ambas Secciones Sindicales, CCOO y UGT, que ostentan en la mesa de negociación el 100% de la representatividad total, defendemos a toda la plantilla, a los 2297 empleados de Barclays, tanto en la mesa de negociación como en la movilización para presionar y vencer la resistencia de la empresa. Es fundamental que recordemos que el arma más eficaz es la unidad. Separarnos por grupos o por centros de trabajo es negativo y solo favorece a la empresa en este difícil proceso en el que nos encontramos.

d) En cuanto a la supuesta oferta de ayudas externas, es necesario insistir en que ambas Secciones Sindicales contamos con el mejor asesoramiento legal posible, pues nuestros gabinetes jurídicos, económicos, actuariales, etc. se encuentran a diario en las mesas de negociación de todo tipo de empresas, pequeñas, medianas, grandes y multinacionales, en las que defendemos los intereses de todos los trabajadores.

e) La experiencia, capacidad y recursos con que contamos no pueden dar cabida a intereses ajenos a los de la totalidad de la plantilla. Nuestros objetivos, como sabéis, no son otros que el mantenimiento del empleo, la voluntariedad y la consecución de condiciones dignas y equilibradas en todas las medidas que puedan acordarse.

f) Insistimos: La defensa de los intereses de los 2297 trabajadores es nuestra absoluta prioridad, por encima de cualquier otro interés mercantilista o de carácter individual.

g) Entendemos perfectamente la situación de enorme tensión que estamos viviendo, porque las medidas propuestas en general y para servicios centrales en particular, son exageradamente dañinas; pero no podemos entrar en pánico y buscar salidas que prometen demasiadas cosas y finalmente resultan engañosas. La salida no es individual o por grupos, sino colectiva, de apoyo mutuo, de negociación y movilización.

Por estos motivos y porque una parte esencial de la presión en la negociación la tiene la plantilla (cada uno de vosotros y vosotras), os volvemos a recordar la llamada para que las movilizaciones a las que os estamos convocando sean masivas. La repercusión a nivel social y mediático será determinante.

La próxima, hoy Jueves día 5 de Febrero, en la sede de CaixaBank de Castellana 51 en Madrid, contamos con vosotros.

Edita: Sección Sindical Estatal CC.OO. Barclays Bank, S.A.U.
Madrid, 5 de fEBRERO de 2015

SECCIONES SINDICALES de CC.OO. y UGT en BARCLAYS