Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Convenio de Ingenierías: Sin avances en un 'Convenio de Transición'

En la última reunión de la Mesa de Negociación, no se produjeron avances. Ambas partes, patronal y sindical, mantenían su postura sobre lo que entendían por un “convenio de transición”.

La patronal venía a añadir un punto más conflictivo si cabe. A su posición anterior de congelación salarial durante 2010, sin compromiso cierto de incremento en el 2011, añadía el aumentar un año, de tres a cuatro, el período en el cual se puede utilizar la modalidad de contratación temporal, según recoge la recientemente aprobada Reforma Laboral. El único movimiento que podríamos considerar positivo es el de aumentar un día de vacaciones, a cambio de mantener lo establecido en la actualidad sobre disfrute de los festivos que coincidan en sábado, pero sin aclarar si ese día deberá ser recuperado o si su disfrute supondrá la correspondiente reducción de la jornada anual.

Comfía-CCOO y FeS-UGTno somos ajenos a las dificultades por las que está atravesando el sector, perono podemos renunciar a aquellas reivindicaciones que en ningún caso ponen en peligro la cuenta de resultado de las empresas ni incrementan los costes laborales de las mismas.Bajo estas premisas y, como siempre, haciendo un máximo ejercicio de responsabilidad, creemos que se dan las condiciones necesarias para pactar un convenio de transición, (que haga posible la negociación de un próximo Convenio desde perspectivas más serenas) y resumido en los siguientes puntos:

• VIGENCIA: 2 años (2010 y 2011)

• RETRIBUCIONES: Para 2010 incremento salarial con el único efecto de servir de base de cálculo para el incremento de 2011. En 2011 se efectuará una subida salarial que suponga el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios.

• EMPLEO Y CONTRATACIÓN: Posibilidad de abordar la ampliación temporal de la contratación por obra o servicio determinado, identificando los trabajos y tareas que puedan cubrirse con estos contratos, así como establecer una limitación a dichos contratos fijando, igualmente, un porcentaje de conversión de los mismos en indefinidos.

Apostar por la incentivación de la jubilación parcial y el contrato de relevo como instrumento adecuado para el mantenimiento del empleo y el rejuvenecimiento de las plantillas.

• JORNADA LABORAL: Ampliación de las vacaciones anuales a 23 días laborables anuales, teniendo su correspondiente reducción en el cómputo anual.

• CLASIFICACIÓN PROFESIONAL: Elevar al Convenio los acuerdos de la Comisión de Categorías.

• CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y PERSONAL: Según nuestra plataforma inicial.

Estas propuestas las presentaremos en la siguiente reunión, que se celebrará el próximo día 16, esperando acercar posturas que permitan una salida negociada al convenio. Del resultado de la misma recibiréis puntual información.

Afíliate a CC OO