Molinos. Turismo castilla la mancha

27-S. Dia Mundial del Turismo

Se necesita fortalecer la negociación colectiva y una regulación turística sostenible para lograr un turismo de calidad

Los sindicatos CCOO-Servicios y UGT-SMC en Castilla-La Mancha reivindicamos una industria turística de calidad también en los derechos laborales coincidiendo con la conmemoración del 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo.

Reclamamos la implicación de la parte empresarial junto con la sindical en la negociación colectiva para atajar la precariedad en el empleo, impulsar los salarios y apostar por la formación; y reclamamos, también, la implicación de todos los agentes del sector (administración autonómica y administraciones locales, cámaras de comercio, asociaciones de profesionales?), a través delConsejo Regional de Turismo, para debatir las líneas generales de un modelo turístico socialmente responsable e impulsar y propiciar avances como, por ejemplo, en la regulación homogénea de las viviendas de uso turístico.

En un año en que en el sector turístico se están batiendo récords en cifras de negocio, con dígitos en facturación, ocupación, viajeros y pernoctaciones que no se alcanzaban desde el año 1999, las organizaciones sindicales CCOO-Servicios CLM y UGT SMC-CLM alertamos sobre las debilidades del sector: la precariedad laboral y los bajos salarios; y reclamamos un cambio de modelo turístico que sea socialmente sostenible y responsable y que apueste por el empleo estable, con derechos y con salarios decentes.

En nuestra región, los buenos datos turísticos también han redundado en un aumento de la afiliación a la Seguridad Social; pero el 97% de los contratos realizados en el sector de la hostelería son temporales; un amplísimo porcentaje de ellos no supera los siete días de duración y muchos más de la mitad son contratos a tiempo parcial.

Los sindicatos alertamos sobre las debilidades del sector: la precariedad laboral y los bajos salarios; y reclamamos un cambio de modelo turístico que sea socialmente sostenible y responsable y que apueste por el empleo estable, con derechos y con salarios decentes.

Esta precariedad laboral origina una merma en la profesionalidad y en la calidad de la oferta turística y hostelera. Por ello, uno de los principales retos a abordar en el sector es la creación de empleo de calidad, basado en contratos fijos y fijos discontinuos; porque, además, desde el punto de vista productivo, un trabajador/a bien pagado y tratado, ofrece un servicio de mucha más calidad y ello redunda en la satisfacción del turista.

Para mejorar el empleo y los salarios, es indispensable fortalecer la negociación colectiva. A finales de año vencen los convenios de Hostelería de las provincias de Toledo y de Ciudad Real, que afectan en conjunto a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras.

La negociación colectiva puede y debe permitirnos a la parte empresarial y sindical atajar la precariedad laboral en sus distintas vertientes:

Primero, mediante una recuperación del poder adquisitivo de los salarios acorde a la recuperación del sector, que es fundamental para fortalecer su crecimiento.

Y simultáneamente, mediante la eliminación de las desigualdades generadas desde el mismo momento de la contratación por la profusión de contratos a tiempo parcial y temporal especialmente entre los jóvenes y las mujeres, agravando las brechas salariales de género y generacionales.

Finalmente, la apuesta por el empleo de calidad, estable y con derechos, debe reforzarse con la apuesta por la formación.

Salarios, estabilidad laboral y formación conllevará ganar profesionalidad, incidiendo directamente en la calidad de la oferta turística

Para el cambio de modelo que propugnamos, es también necesaria e imprescindible la implicación del resto de los agentes protagonistas del sector. Así, el Consejo Regional de Turismo, que es el órgano que reúne a las administraciones autonómica y locales, cámaras de comercio, agentes económicos y sociales y asociaciones más representativas, debe asumir su papel y ser el marco donde debatir las líneas generales de un modelo turístico socialmente responsable.

Así, el Consejo Regional de Turismo puede y debe, por ejemplo, impulsar y propiciar avances en la regulación homogénea de las viviendas de uso turístico, en favor de la oferta reglada y poniendo coto a la oferta alegal, analizando la problemática, proponiendo medidas para que afloren este tipo de viviendas y así poder comercializarlas de una manera ordenada.

Eso conllevaría acabar con la competencia desleal y el intrusismo, propiciando que emerja la economía sumergida, a nivel general; y, en particular, el empleo sumergido, para lo que es preciso reforzar las inspecciones turísticas y la Inspección de Trabajo.

En este sentido, y para concluir, subrayar también la importancia capital para la calidad de los servicios turísticos tanto de las campañas de información a los consumidores como de la actuación inspectora de la administración.

banner afiliación