Estamos preocupados....

¿EL LOBO CUIDANDO LAS OVEJAS?

CCOO está muy preocupada por la deriva que está teniendo la negociación del ERE en Unicaja:

• El peor ERE del sector.
  • Con las peores condiciones de salida
  • Con la movilidad más lesiva
  • Con una modificación de condiciones laborales tendente a crear plantilla de primera y plantilla de segunda
  • Desregularizar los horarios laborales y
  • Ahorrar gastos de personal para repartir más dividendos a los accionistas [...]

NOS PREOCUPA QUE…

• Cada vez más, estamos viendo que se están adoptando las ‘formas Liberbank’ en las relaciones laborales, unas formas que la han convertido en la entidad con mayor litigiosidad laboral de todo el sector financiero.
  • Cada vez más, apreciamos la ‘voracidad’ de la Fundación Unicaja, a la cual no le importa sacrificar a sus 8.500 trabajadores/as entregándonos a la alta dirección de Liberank, una entidad cuyas cuentas fueron rectificadas por la CNMV; cuya gestión fue reconvenida por el Banco de España en relación a su gobernanza; cuya cotización estuvo suspendida durante meses para evitar su intervención y que se ha visto en grandes apreturas hasta el punto de ser absorbida por Unicaja.
  • Cada vez más, observamos como el centro de decisión se está trasladando allende Despeñaperros con la consiguiente preocupación por nuestro futuro como trabajadores/as y por el de la propia entidad (los antecedentes de la gestión de Liberbank no son, precisamente, tranquilizadores).

Y NOS PREGUNTAMOS…

• ¿Era esta la responsabilidad social, la buena voluntad, el proyecto común que nuestros directivos aseguraron que iban a respetar? ¿Fue realmente Unicaja quién absorbió a Liberbank o fue al revés? ¿Cómo es posible que la gobernanza de una entidad recaiga en quien hundió otra? ¿Cómo el presidente de la fundación bancaria quita el gobierno a quienes han mantenido una entidad saneada junto con su plantilla y le entrega la gestión a los que no lograron mantener la suya?
  • ¿Son estas las formas de hacer a las que la Fundación Unicaja va a dar carta de libertad para gestionar la nueva Entidad?
  • ¿Las administraciones que tienen presencia en el Patronato de la Fundación, (Junta, Diputaciones, Cabildos) están de acuerdo en que se regale Unicaja a fondos de inversión que están actuando como buitres?

Por el bien de Unicaja, de su Clientela, de su plantilla, esperamos que no. Pero si son estas las formas, como ya dijimos ayer en la mesa de negociación, lamentablemente, CCOO tiene ya experiencia sobrada en acudir a la Audiencia Nacional para defender nuestros derechos. Y lo haremos…