Archivado en Salud Laboral

Reunion Comision Seguimiento Inditex

Comisión de seguimiento del acuerdo estatal de Inditex sobre seguridad y salud y organización por la pandemia del Covid-19

Ayer 18 de noviembre, se celebró reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo Estatal de Seguridad y Salud.

El repunte de contagios provocados por la pandemia, hacía imprescindible una revisión del acuerdo, donde se ajustaran las medidas a las restricciones aprobadas tanto a nivel del gobierno central (un nuevo estado de alarma), como a las de los distintos gobiernos autonómicos, manteniendo vigente el acuerdo en el que se recoge la participación de la RLT.

En ese marco, tras varias reuniones y múltiples propuestas a la Comisión de Seguimiento integrada por los sindicatos firmantes, se ha alcanzado acuerdo.

Según lo establecido en la Orden Ministerial SND 414/2020 de 16 de mayo, en relación con las medidas de carácter organizativo que deben abordar las empresas en la pandemia, acordamos:

• Los horarios fijos de trabajo/turnos estancos, si bien constituyen una medida necesaria en estos momentos, tendrán en todo caso, un carácter coyuntural y temporal, de manera que la retirada paulatina de los mismos determinará la vuelta inmediata a los anteriores horarios.
    Para que se instauren esos turnos será necesario que se cumplan, al menos, dos criterios en la localidad de aplicación:
    • Existencia de una normativa que fije una limitación del aforo en tienda del 50% (o inferior)
    • Que concurran, además, uno de estos dos criterios
      • Existencia de una normativa que establezca unas limitaciones horarias en la apertura de los establecimientos comerciales.
      • Existencia de una normativa que restringe la entrada y salida en zonas, áreas sanitarias o municipios en las que radique el centro de trabajo.
  • Retirada de turnos estancos en aquellas tiendas con una plantilla de doce o menos trabajadores.
  • La parte social planteamos la posibilidad de crear grupos burbuja, pero la empresa ha manifestado que de momento no ve la posibilidad de hacerlo. No obstante, podría ser una medida a valorar en un futuro
  • De carácter organizativo se recoge las siguientes propuestas:
    • Evitar concurrencia de plantilla en zonas de descanso, para lo cual se posibilitará que el tiempo de descanso se desplace al inicio o al final de la jornada, favoreciendo la entrada escalonada del personal.
    • Mayores restricciones de presencia en las áreas de descanso a 15 minutos, en caso de concurrencia de mas de una persona.
    • Limitar el uso de áreas comunes.
  • De cara a que la devolución de las horas no efectuadas por el trabajador o trabajadora suponga el menor menoscabo posible en la organización de su vida personal y familiar, se han propuesto como posibilidades:
  • Dar preferencia a la persona afectada a optar por trabajo voluntario en domingos y festivos, respetando en todo caso el sistema de adscripción establecido en cada tienda y pactado en cada comité de empresa.
  • Ampliar el horario de trabajo en tienda siempre que la carga de trabajo lo permita, a efectos de poder hacer otras actividades (ej: SINT, etc)
  • Ampliar el plazo establecido para la devolución de dichas horas hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Posibilidad de utilizar los días de asuntos propios para el saldo de horas pendientes o para dar flexibilidad al turno que corresponda.
  • Respeto a las reducciones de jornada, en todo caso, a expensas de la posible voluntariedad del trabajador/trabajadora de acomodar la misma por un tiempo limitado. Se ha solicitado el análisis de optar por un cambio de turno para este colectivo, dejando un intervalo de 48 horas, en aplicación del criterio médico-sanitario utilizado en la actualidad. La compañía examinará la propuesta a la espera del informe técnico correspondiente.

Estas medidas entrarán en vigor el próximo 1 de diciembre, salvo la retirada de los turnos estancos en las tiendas de 12 trabajadores o menos que será el 23 de noviembre

Desde CCOO entendemos, que era necesaria la actualización de las medidas, y adaptarlas al momento actual, muchas de ellas ya innecesarias en los lugares de trabajo donde se estaban aplicando.

banner afiliación