Archivado en

Conferencia

Propuestas y conclusiones de la Conferencia HRCT

Continuar con la campaña de camareras de pisos, promover los ejemplos y acciones para ampliar la oferta de turismo sostenible entendiendo como tal aquel que respecta los derechos de los trabajadores y trabajadoras, extender los Acuerdos Marcos Mundiales a las franquicias y hoteles en gestión, seguir cooperando con el resto de federaciones internacionales con las que compartimos espacio son algunos de los temas con los que se comprometio a seguir trabajando, Norberto Latorre presidente, Malin Ackolt copresidenta, dirección elegida en la conferencia de HRCT celebrada en Punta Cana.

La Federación de Servicios CCOO que tambien asistio a la conferencia de la REL UITA, estaba representada por Chema Martinez intervino sobre la situación española y europea y la secretaria de Internacional Pilar Rato.

Resultaron muy interesantes algunas de las propuestas presentadas en el transcurso de la conferencia sobre hoteles sostenibles incorporando al concepto de sostenibilidad la necesidad de supervisar e incorporar todo lo relativo a los derechos y libertades de los trabajadores y trabajadoras, entendiendo que la calificación de hoteles sostenibles solo se puede alcanzar cuando son tenidos en cuenta y respectados estos derechos. Especialmente interesante valoramos desde CCOO el ejemplo presentado por el sindicato americano UNITE HERE, con el que seguiremos pasándonos información sobre el mismo.

Ampliar los Acuerdos Marcos Mundiales(AMIS) a toda la cadena de valores es fundamental, teniendo en cuenta que cada vez son menos los hoteles en propiedad y cada vez más el uso de hoteles en gestión y franquiciados.

Continuar con la campaña de camareras de pisos que tan buenos resultados está dando en los diferentes países, se presentaron diferentes informes por los países participantes.

La economía colaborativa fue otro punto de debate sobre todo por el auge que este no tan nuevo modelo económico se esta desarrollando en varios países.

La necesidad de una legislación que no aborde solo el tema de la fiscalidad si no que enfoque todos los problemas que se están generando, laboral, medio ambiental, vecindad? La necesidad de poder contar con datos sobre el desarrollo de esta actividad, su influencia en el empleo, creación de nuevos puestos de trabajo o en la perdida del mismo, campañas informativas y llegar acuerdos en la línea del firmado por EFFAT y HOTREC.

Seguir colaborando con UNI GLOBAL y ITF en aquellos espacios comunes para avanzar y mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de nuestros sectores.

Desde CCOO servicios intervinimos en todos los puntos tratados coincidiendo nuestra valoración con las posiciones presentadas desde la UITA