Archivado en Comunicados

Encuentro sindicatos financieros España y Portugal

CCOO y SBSI, líder en la banca lusa, analizan la situación del sector bancario en la península ibérica.

Ambos sindicatos, la Agrupación del sector Financiero de CCOO-Servicios, y el Sindicato dos Bancários do Sul e Ilhas, miembros de UNI- Europa Finanzas, mantuvieron una reunión en Lisboa en la sede del sindicato portugués  analizando las condiciones y los derechos laborales de las plantillas del sector financiero de los dos países ibéricos.

El aumento de la presencia de las instituciones bancarias españolas en el país vecino, incrementando en un año su cuota de mercado del 14% hasta el 20% como señalan medios especializados, así como los movimientos societarios en los principales bancos portugueses (BPI, BCP), las compras por parte de Bankinter de Barclays-Portugal o la muy reciente de Popular-e comprando la división de tarjetas ?barclayscard? como el despido colectivo de 1.125 personas en Novobanco (1.000 en Portugal y 125 en España), están en la base del interés de ambos sindicatos por estrechar los lazos para reforzar un marco de colaboración presente y futuro.

En la reunión de trabajo mantenida se analizaron los convenios colectivos sectoriales, los salarios, los beneficios sociales y las leyes de cada país que afectan de manera distinta a la resolución de problemas, siendo el empleo el principal de todos ellos.

CCOO y SBSI coincidieron en poner en valor la ?profesionalidad? de los bancarios y de las bancarias emplazándose a establecer un modelo a exportar a todas las entidades de conducta profesional que permita saber cómo actuar ante circunstancias de posible conflicto de intereses con el cliente, promover mejores prácticas profesionales y fomentar la excelencia, mejorando la confianza de la clientela y de la sociedad.

La comercialización de productos financieros, la imagen que transmiten las personas que trabajan en el sector son comunes en ambos países, sin embargo los derechos de los trabajadores y trabajadoras no han avanzado al mismo ritmo.

Este es el primer encuentro, queda mucho por hacer, coordinar banco a banco alianzas sindicales que lleven nuestras propuestas a los respectivos comités de empresa europeos muchos de los cuales hay que poner en marcha con la mayor celeridad posible.

CCOO y SBSi emplearán los recursos tecnológicos para desarrollar una plataforma de contacto que permita avanzar en un nuevo marco de interlocución que nos lleve a todos a fortalecer la negociación colectiva.

Afíliate a CCOO