Archivado en Comunicados

!Ojo con lo que firmas!

Reglamento Interno (RIC) - CECA

El departamento de Gestión Normativa ha solicitado a trabajadores de algunos departamentos de nuestra Entidad, la firma de un compromiso que, a falta de un estudio más detallado, a CC.OO. nos preocupa por sus dudosas consecuencias para los trabajadores que lo suscriban.

Este artículo se publicó originalmente en CECABANK (Comfia CCOO en Cecabank) ,

En estos últimos días, los compañeros de departamentos como Valores, Tesorería, Back-Office, etc., han recibido una documentación relativa a: “Reglamento Interno de Conducta de CECA en el ámbito del Mercado de Valores” y “Política de Obligado Cumplimiento para los empleados de CECA vinculados a la prestación de servicios o actividades de inversión”.

Acompañando a esta documentación, se adjunta una “Carta de adhesión al RIC”, en la que se le solicita al trabajador que: declara conocer y se obliga a cumplir, no solo esta normativa interna, sino toda la legislación vigente de la Ley del Mercado de Valores y las normas que la desarrollan.

De un primer análisis de los servicios jurídicos de CC.OO. se desprende que, la pretensión de la empresa es que, estos compañeros, asuman responsabilidades más allá de las que legalmente se les puede exigir y, por lo tanto, supone un grave menoscabo de sus derechos.

Somos conscientes de la importancia de introducir, en los sistemas organizativos de las entidades, las normas y reglamentos necesarios que garanticen a sus clientes el correcto cumplimiento de la legislación vigente, sin embargo, esta normativa interna, debe llevarse a cabo con total y absoluto respeto y garantías de los derechos e intereses de los trabajadores.

Desde nuestra sección sindical, nos hemos dirigido a la Dirección de RR.HH. solicitándole la suspensión de estas medidas e instándole a iniciar conversaciones para consensuar alguna alternativa que proporcione cobertura a las necesidades de nuestra Entidad, al mismo tiempo que, salvaguarde los derechos de los empleados de CECA.

En cualquier caso, seguiremos analizando en profundidad toda esta documentación para comprobar su alcance real y actuar en consecuencia.

Hasta que esta situación se aclare os aconsejamos que
NO FIRMÉIS LA CARTA DE ADHESIÓN AL RIC y, en caso de que os “recomienden amablemente firmar el recibí”, junto a la fecha, debéis añadir la coletilla “NO CONFORME” con el fin de poder llevar a cabo, posteriormente, las acciones legales oportunas.