Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Empleo

Goteo continuo de despidos que se está llevando a cabo en esta empresa

Despidos en Banco Sabadell

19-01-2009 Exigimos a la Comisión Ejecutiva de Banco Sabadell, que abandone estas prácticas inaceptables y gestione esta empresa con proyectos de futuro, de éxito y continuidad, responsables y para eso tienen que respetar a los trabajadores y, por tanto, a la sociedad.(PDF:Cas) (PDF:Gal)

Este artículo se publicó originalmente en Banco Sabadell (CCOO Grupo Banco Sabadell) ,

Despidos en Banco Sabadell

Desde COMFIA-CCOO manifestamos nuestro total rechazo ante el goteo continuo de despidos que se está llevando a cabo en esta empresa: en Alicante, en Asturias, en Girona, en Málaga, en Tarragona y en Granada. Los motivos que argumenta la empresa son: baja productividad, actitud inadecuada, retrasos en la hora de entrada al trabajo, errores administrativos... ninguno que justifique la aplicación de la máxima sanción: el despido.

La actual crisis económica de la que precisamente son en gran medida responsables las entidades financieras y, en consecuencia, sus máximos gestores, no puede ser, además, utilizada para castigar a los trabajadores, principales victimas de la crisis y que, por supuesto, no cuentan con los contratos blindados de los altos directivos. Contratos que les aseguran su futuro hagan lo que hagan. No es tolerable que utilicen la excusa de la crisis para recrudecer las políticas disciplinarias, enviando cartas de despido por cualquier motivo.

Como tampoco es aceptable que la crisis coyuntural sea su argumento para precarizar aún más el empleo, extinguiendo contratos directos y volviendo a contratar a esos trabajadores a través de una ETT. O creando empresas como BSIS con salarios inferiores a los nuestros y utilizar a estos trabajadores para trabajo bancario, porque eso se parece bastante a una cesión ilegal de trabajadores. O vender filiales, con sus empleados incluidos en la venta, para reducir costes y mejorar resultados. O establecer modelos de retribución que en lugar de incentivar, sirvan para hostigar, como el Plan ACTIVA. Supuestamente se crea este plan para generar perfiles comerciales, pero desde algunas direcciones territoriales se comunica a los empleados que si no alcanzan los puntos de franquicia del Plan ACTIVA serán enviados a la UNIDAD DE APLICACIÓN INTERNA que suena a la antesala de extinción, de hecho en Galicia llaman a esta unidad "el pozo". Todo esto es lo que se está haciendo en Banco Sabadell.

Hay un consenso social en cuanto a que una de las causas de la actual recaída económica es la crisis de valores y la omisión de normas de conducta en el buen gobierno de las empresas por parte de sus más altos dirigentes. Con prácticas de culto al dinero, especulativas, heterodoxas y, socialmente hablando, muy poco responsables. Lo correcto, lo sensato y lo esperable es que entre todos seamos capaces de crear empresas competentes, organizaciones líderes basadas en las personas y bien asentadas en su sector. Empresas con vocación de futuro, sostenibles y social-mente responsables.

No es admisible que el Estado -es decir todos los ciudadanos- desarrolle políticas que intentan dar estabilidad a nuestra sociedad, generar empleo y confianza, con medidas que incluyen también ayudas a las empresas financieras, y que éstas, por el contrario, apliquen políticas que generan inseguridad, deterioro y exclusión social. Eso es lo que provoca Banco Sabadell con los despidos, el hostigamiento y la precarización del empleo.

Desde la sección sindical de COMFIA-CCOO exigimos a la Comisión Ejecutiva de Banco Sabadell, que abandone estas prácticas inaceptables y gestione esta empresa con proyectos de futuro, de éxito y continuidad, responsables y para eso tienen que respetar a los trabajadores y, por tanto, a la sociedad. Nosotros defendemos "la sostenibilidad de todos" no el "enriquecimiento de unos pocos".

Enero de 2009