Archivado en

Ultimas actuaciones del Comité Europeo

Nos ponemos de nuevo en contacto con vosotros para informaros sobre las últimas actuaciones sindicales seguidas desde España en el ámbito de representación internacional dentro del Grupo Barclays, a través de nuestra participación en el Comité Europeo (Barclays Group European Forum).

Este artículo se publicó originalmente en Barclays (Servicios CCOO en Barclays Bank) ,

Este Comité mantuvo en Dublín, los días 29 y 30 de noviembre pasados, su última reunión semestral . Durante la misma, uno de los miembros del BGEF –que ostenta esta condición en representación de la Dirección del Grupo- nos anticipó la intención de dicha Dirección de hacernos llegar en breve plazo una contestación formal al informe “Memoria 2005 sobre el Proceso de Fusión de Barclays Bank, S.A. y Banco Zaragozano, S.A.” , presentado por nuestras dos organizaciones sindicales, y entregado a Mr. John Varley en la anterior reunión semestral de mayo de 2006. Por esta razón, decidimos esperar a dicha contestación para informaros sobre la misma.

La contestación formal (en inglés) nos llegó finalmente en diciembre, en plena campaña electoral, y en vísperas de fiestas navideñas (con vacaciones de por medio en algún caso). Una vez traducida, hemos entendido que correspondía facilitaros el contenido de aquélla, por evidentes razones de transparencia informativa y de justicia, y aunque no compartamos muchos de los puntos de vista y argumentaciones expresados por el Banco.

Entretanto, hemos recibido también a finales del pasado mes de enero comunicación de la dirección de correo abierta para acceder a la página web del BGEF , de reciente creación, aunque vieja aspiración que, poco a poco, irá tomando cuerpo. De todo ello os informamos a continuación.

Contestación formal a la Memoria 2005

Aunque esta contestación formal se haya producido 7 meses después de la presentación, es cierto que durante este tiempo, y en varias ocasiones, desde Londres se nos ha transmitido su interés por nuestra iniciativa. Por tanto, la primera valoración que podemos hacer no es otra que la de agradecer que la Dirección del Grupo haya tenido la gentileza de dar respuesta formal a nuestro documento. Ésta es, para nosotros, una prueba más del interés con que nuestro documento fue acogido y de que se ha valorado positivamente que su elaboración siguiera un criterio de razonabilidad en sus argumentaciones y un sentido constructivo en su exposición (con independencia de que se pueda estar o no de acuerdo).

En cuanto al contenido de dicha respuesta, hemos de hacer dos consideraciones previas relacionadas, una, con el fondo y, otra, con la forma del mismo.

Respecto a la forma , de ella deducimos que la respuesta ha sido elaborada por la propia Dirección del Banco en España, en una especie de “turno de réplica ” concedido por la Dirección del Grupo. Este procedimiento no nos parece mal, ya que es lógico y enriquecedor siempre contar con el punto de vista de “la otra parte”. En nuestra opinión, hubiera sido más positivo poder contrastar ambos puntos de vista con una mayor interlocución -sobre todo teniendo en cuenta que nuestra visión ofreció en todo momento plantemientos constructivos, identificando aspectos que consideramos críticos y susceptibles de mejora-, pero, en todo caso, no deja de ser una vía de transmisión que permite a Londres conocer opiniones diferentes a las de la Dirección local en asuntos de relevancia.

Respecto al fondo , éste ejercicio se ha mostrado válido y eficaz en la consecución de algunos objetivos , ya que hemos podido comprobar cómo algunas cuestiones o situaciones que estaban bloqueadas han observado cierto cambio de actitud durante el segundo semestre de 2006, es decir, tras la presentación de la Memoria . Ya damos por supuesto que nunca se va a reconocer de manera explícita su relación causa-efecto .

En concreto, notamos cierto cambio de actitud en cuestiones tan diversas como p.ej., en una política de comunicación más próxima al reconocimiento explícito de errores en el proceso de fusión, en la separación orgánica de las áreas financiera y de recursos humanos, en el desbloqueo de algunas prejubilaciones en la Red , en la recuperación de la iniciativa para abordar la posibilidad de armonizar condiciones sociales diferentes, en el impulso de medidas de conciliación laboral y familiar , en el desarrollo de nuevos aplicativos de soporte , en el impulso al proyecto de sustitución de impresoras , etc. Este cambio de actitud ha sido reconocido sindicalmente cuando ha procedido, lo que reafirma aún más nuestras valoraciones cuando éstas son críticas, pues demuestra que nuestra actitud no es ni una pose ni una estrategia.

Por otro lado, y sin ánimo de entrar en discusiones bizantinas –puesto que el objetivo de nuestra iniciativa ha sido cubierto-, valoraremos la conveniencia de matizar, corregir, y opinar sobre algunos de los contenidos recogidos en la contestación formal del Banco, por lo que estamos a vuestra disposición si nos queréis hacer llegar algún comentario. Seguiremos, asimismo, utilizando esta vía de comunicación cuando estimemos, obviamente, que la ocasión lo requiera por su relevancia.

Página web del BGEF

Hace tan sólo unos días acabamos de recibir la dirección de correo para acceder a la página web (en inglés) que se ha creado para estar informado sobre la composición, objetivos y actividades del BGEF. Podéis acceder directamente en la dirección: http://www.barclays.com/bgef_esp0872934_rb/index.htm .

No os hagáis ilusiones. De momento no contiene mucha información y, como podréis comprobar, no está actualizada en la composición de sus actuales miembros. En los próximos meses se irán actualizando datos y añadiendo contenidos. Entendemos que éste ha de ser un medio útil para estar informados sobre cuestiones de interés general. Uno de nuestros objetivos es, además, convertir esta herramienta en una vía interactiva, en la que podáis conectaros, participar y comunicar.

El proyecto está aún en sus inicios, pero creemos que merece la pena informaros de esta iniciativa.

Otros temas de interés

En la pasada reunión del 29 y 30 de noviembre en Dublín conocimos la experiencia de los trabajos que se desarrollan en UNI Global Union -organismo que agrupa en Europa a distintos sindicatos nacionales-, repasamos algunos de los trabajos en curso de los Grupos de Trabajo del BGEF y conocimos algo del negocio de Barclays en Irlanda –ésta es una práctica que siempre se realiza en cada país organizador de la reunión-. Destacamos algunas ideas de esta reunión:

· Por parte de UNI, contamos con la intervención de Mr. Ian Methven -del sindicato británico AMICUS- , quien, desde su experiencia como conocedor del funcionamiento de los Comités de Empresas Europeos (CoEE), nos informó de la importancia de los mismos, dada la cada vez mayor relevancia de las empresas multinacionales, en una economía cada vez más globalizada. En este entorno se plantea el desarrollo de proyectos de creación de Sociedades Europeas , con personalidad jurídica transnacional.

· Entre algunas de las experiencias que nos transmitió, nos hizo reflexionar sobre la necesidad de plantear siempre nuestras reivindicaciones desde la perspectiva de la globalidad de los objetivos, de las inquietudes y de los conflictos , ya que las empresas tienden a considerar “locales” aquellas cuestiones que no les interesa abordar como Grupo –en el BGEF suele ser una “excusa” muy socorrida-. También nos hizo hincapié en la necesidad de transmitir a los órganos de dirección locales el valor de los sindicatos como vía colectiva para transferir a las direcciones locales conocimientos, experiencias y opiniones que se tienen “en la propia casa”, habitualmente despreciadas, y por las que las entidades pagan sin pudor millones de euros a “expertos” externos –también esta idea nos suena-.

Dentro de las reuniones de los Grupos de Trabajo, se debatió sobre aspectos relacionados con cada uno de ellos:

· En el grupo de trabajo de Igualdad y Diversidad -grupo que lidera España, y en el que hemos presentado varias propuestas para elaborar acuerdos-, sobre el establecimiento de políticas y procedimientos comunes ante situaciones de acoso moral , desarrollo de planes de formación y desarrollo profesional , armonización de condiciones laborales en Europa , identificación de situaciones de discriminación laboral , etc.

· En el grupo de trabajo de Presión en el Trabajo y Conciliación Laboral y Familiar, sobre medidas de salud laboral, tratamiento del estrés laboral, flexibilidad horaria, establecimiento de políticas comunes y armonización de iniciativas, etc.

· En el grupo de trabajo Seguridad en el Empleo , sobre el impacto del fenómeno de globalización, traslados entre países, procesos de racionalización y de reciclaje, consultas y comunicación en posibles procesos de fusión o compras que afecten a Barclays, etc.

· En el grupo de trabajo de Comunicación , tanto en aspectos internos (desarrollo de la página web, creación de un espacio en la revista Globe, etc.) como en el análisis de los proyectos de soporte de comunicación del Grupo (proyectos de externalización o traslados de centros informáticos, etc.).

Como país anfitrión, algunos responsables de Barclays Irlanda nos expusieron los diferentes tipos de negocio y grado de implantación alcanzado por Barclays en su país (en Banca, Seguros, Tarjetas de Crédito y Gestión de Fondos. Entre las diferentes áreas de negocio del Grupo, destaca Barclaycard International (en donde pudimos deducir algunas de las razones de su fuerte implantación allí, basada en la posibilidad de prestar apoyo desde sus call centres en varias lenguas, y con unos costes salariales competitivos respecto a la alternativa de implantación en el Reino Unido –la globalización es esto, no lo olvidemos-).

Finalmente, se nos hizo un apunte del nuevo proyecto de organización impulsado por Mr. Fritz Seegers y materializado en la estructura de Global Retail & Commercial Banking (GRCB), , que se caracterizará por la orientación de negocio por productos, por la potenciación de las mejores prácticas por países (facilitando, para ello su descentralización –y cada uno que lo entienda como quiera-), por el mantenimiento de una identidad común que aproveche su experiencia como Grupo y como imagen de marca, y por un impulso de la inversión con objetivos de crecimiento en negocio y empleo.

Despedida de Mª José

Os hacemos aquí también partícipe de la próxima baja como miembro del BGEF y de su Grupo de Enlace de Mª José González-Salamanca (representante de España por CC.OO.), por razones familiares , tras una pertenencia y dedicación de casi 11 años, desde la creación de dicho Comité en 1996.

S ólo nos queda ya agradeceros vuestra colaboración y apoyo, reiterando nuestra disposición para cualquier consulta, sugerencia o información que queráis ampliar.

Un abrazo.