Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

EL CONSEJERO DELEGADO Y SU REALIDAD

Barclays Bank 21-11-2005

Hoy tenemos otro ejemplo en Expansión de la política informativa de banco diseñada por el Sr. González-Robatto que, más que información parece propaganda.

Este artículo se publicó originalmente en Barclays (Servicios CCOO en Barclays Bank) ,

Esta nueva ofensiva en los medios insiste en la autosatisfacción por los logros en el proceso de fusión del Banco Zaragozano, haciendo una interpretación de los hechos desde la más absoluta falta de rigor, lo que no nos permite compartir la visión que se plantea: el proceso de fusión ha sido lento y en ninguna forma tranquilo, y tampoco han generado una resolución de los problemas que tiene una operación de esta envergadura.

La migración de los sistemas informáticos y la implantación de éstos en las oficinas de la red ha sido caótica:

- se han tomado decisiones que han resultado, cuando menos, poco eficaces. Sobre todo en materia de formación, los empleados exBZ, no conocían suficientemente el nuevo sistema
- el departamento de apoyo a la migración se materializó con unas deficiencias estructurales que impidieron su objetivo
- los compañeros carecían de equipos informaticos adecuados
- la línea de transmisión no funcionaba
- el conocimiento de la operativa en muchos casos se desconocía
- el volumen de problemas a resolver excedía de su capacidad…

Resultado de todo lo anterior ha sido que este apoyo se realizó consultando a los compañeros de otras oficinas de exBB, fuera por tanto de los cauces previstos por el Banco.

Fueron estas iniciativas y el espíritu de compañerismo y solidaridad, las que ha sido fundamentales para que el proceso no haya resultado un auténtico fracaso.

Estos y más, que son hechos constatados y constatables, no pueden dar la imagen de tranquilidad que el Sr. González-Robatto se empeña en transmitir.

La desmotivación y el deterioro del ambiente laboral que son evidentes no pueden ser el resultado de un proceso tranquilo.

El reconocimiento de la situación es el primer paso para poner un remedio adecuado, lanzar mensajes de autocomplacencia no es lo mejor para recuperar la satisfacción de los empleados. Un primer paso tangible debe de ser el reconocimiento del esfuerzo colectivo y solidario mediante una PAGA DE MIGRACIÓN para todos sin excepciones que seguimos reivindicando los Sindicatos.

Aún no está clara la estrategia de negocio del banco:

- Creemos que sí está diseñada, pero no es conocida por la plantilla
- No sabemos qué lugar ocupa la banca minorista universal en esta estrategia

¿ Seremos un banco competidor en ese segmento de negocio?
¿ Seremos un banco especializado en depende qué segmento de negocio?

ESTAS PREGUNTAS NO PRODUCEN TRANQUILIDAD EN EL FUTURO DEL BANCO

Barclays, pese al empeño de nuestros directivos, dista mucho de ese mundo feliz que pinta y estas declaraciones producen un efecto devastador entre la plantilla porque al no reflejar el sentir de los trabajadores, crean un sentimiento de rechazo y desconfianza en la dirección del banco que será difícil de recuperar en el futuro próximo.