Archivado en Comunicados, Fusiones, Empleo

CCOO firma un acuerdo de garantías con Cajas Rurales Unidas

Como resultado del proceso de integración iniciado entre Cajamar y Ruralcaja, en una nueva Sociedad Cooperativa “Cajas Rurales Unidas”, nace el desarrollo del “Acuerdo Laboral” que el pasado 12 de enero se firmo en Madrid entre la dirección y la representación sindical.

Se trata de un documento que recoge, antes de comenzar las negociaciones propiamente dichas de la fusión, las aspiraciones y las voluntades de ambas partes para el desarrollo del proceso

¿Por qué un Acuerdo Laboral?

Es un Derecho que expresa la decidida manifestación de una convergencia de voluntades con la finalidad de propiciar un pacto de mínimos que debe servir como instrumento básico a los acuerdos que puedan alcanzarse en el proceso de integración.

El principal efecto del acuerdo es su obligatoriedad para las partes que lo otorgan naciendo para las mismas obligaciones y derechos:

• Transmitir seguridad y garantías a los compañeros y compañeras, aportando confianza.

• Dotar de garantías y estabilidad en el empleo.

• Potenciar y reforzar el dialogo y la negociación con la

finalidad de conseguir acuerdos.

• Impulsar los acuerdos que se puedan desarrollar.

• Compromiso de que Cajamar y Ruralcaja renuncian a

la utilización de las medidas traumáticas que hay en el propio Estatuto de los Trabajadores y apuestan por el diálogo y la negociación.

• No significará una merma o deterioro de las condiciones laborales vigentes de los trabajadores y las trabajadoras.

• Cualquier reordenación y reorganización interna de las plantillas, se instrumentalizara preferentemente a través de mecanismos de prejubilación.

• Los acuerdos vigentes actualmente en cada Entidad seguirán siendo de aplicación.

Una vez constituida la Mesa Laboral, hay que definir su composición, competencias y funcionamiento para abrir la puerta al dialogo, la negociación y poder llegar a un entendimiento razonable y satisfactorio, y sobre todo, para que nuestros derechos no se vulneren.

Para Comfia-CCOO era prioritario cimentar la integración de Cajamar y Ruralcaja sobre una base estable sobre la que ir edificando acuerdos puntuales con la representación sindical y establecer las condiciones en las que se debe desarrollar la integración.

En CCOO somos conscientes de la necesidad de concentración en nuestro sector y más con las exigencias impuestas por el Banco de España. Cajamar y Ruralcaja para poder cumplirlas han dado un paso decidido para agrupar a las cajas rurales, avance que consideramos necesario para la subsistencia de las mismas.

Aún no conocemos las necesidades reales de las dos Entidades, pero disponemos de la organización, de la experiencia y de la ilusión para abordar este proceso.

Los dos principales objetivos de Comfia-CCOO son: la defensa a ultranza del empleo de calidad y conseguir la homologación de las condiciones económicas y sociales de ambas plantillas.

Afíliate a CCOO