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Estudio sobre 'Información, comunicación, conocimiento. La Comunicación sindical en red'

COMUNICACION SINDICAL

Estudio de la Fundación Sindical de Estudios, elaborado por Adela Crespo Álvarez, Licenciada en Ciencias de la Información y responsable de publicaciones de la misma. Con este trabajo, la Fundación pretende contribuir al debate que debe darse en el mundo sindical sobre la comunicación y las nuevas tecnologias como una apuesta estratégica del movimiento sindical para el nuevo siglo.


Este artículo se publicó originalmente en Fraternidad (Servicios CCOO en Fraternidad Muprespa) ,


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Para que la política de comunicación fluya y sea realmente transversal tiene que ser asumida e impulsada por el conjunto de la dirección de la organización. Sólo cuando la organización en su conjunto es consciente de la complejidad que envuelve la acción de comunicar y reconoce el valor estratégico que ésta tiene, puede asumir la importancia de impulsar y desarrollar una estrategia de comunicación y hacerlo de manera planificada y profesional.

En el campo de lo sindical, como en otros, la estrategia de comunicación, para que sea eficaz, necesita liderazgo, porque la estrategia de comunicación no es autónoma respecto a la estrategia sindical, sino que está subordinada a la misma.

Al hablar de comunicación hay que tener presente que, además de informar y comunicar a la organización y a la sociedad, hay que avanzar en el camino de la gestión del conocimiento y ponerse a la altura de los tiempos. La aparición de las nuevas tecnologías que definen la Sociedad de la Información y las reflexiones que aporta la Sociedad del Conocimiento, hacen necesario impulsar en el ámbito sindical una profunda reflexión de la que se deriven actuaciones concretas en todos los campos y, por supuesto, también en el de la comunicación, donde estamos viviendo un momento que tal vez tenga parangón con lo que supuso la aparición de la imprenta, que permitió un paso de gigantes en la forma de comunicarse y relacionarse de la sociedad.

La Red permite superar las dificultades de tiempo, espacio, así como otro tipo de barreras.

Además, el movimiento sindical, singularmente CC.OO., tiene que utilizar la red y el resto de nuevas tecnologías no sólo como usuario, sino que debe formar parte de la red, debe ser protagonista y debe desempeñar un papel activo en su utilización estratégica, tanto desde el punto de vista de la acción sindical, como del de la comunicación. En ese campo, el movimiento sindical puede disponer de espacio web a modo de presentación global y estratégica de la organización, que necesariamente debe incluir un periódico digital -Newletter-, con el que dirigirse directamente a la organización y a la sociedad.

Hoy el conocimiento es un factor emergente y diferenciador entre la pobreza y la riqueza, que afecta a empresas, organizaciones e individuos. Este factor cada vez pesa más en el PIB de los países y es el valor que mejor garantiza la supervivencia de empresas y organizaciones. Esta realidad también debe ser contemplada en el campo sindical, siendo conscientes de que la gestión del conocimiento precisa sobre todo liderazgo, curiosidad para observar qué está pasando, y racionalidad para aplicarlo.

El presente trabajo pretende contribuir al debate que debe darse en el mundo de la comunicación, que está muy ligado con la estrategia organizativa, la acción sindical –en el caso de los sindicatos- y con la formación, ya que este debate debe ir acompañado de un proceso de alfabetización digital que permita al movimiento sindical superar la brecha digital que existe también en su seno, y hacerlo desde una doble vertiente: como usuario, para conocer y utilizar; y como protagonista de la red, para diseñar cuál es la apuesta estratégica del movimiento sindical para el nuevo siglo.

Al impulsar este y otros trabajos, esta Fundación pretende dotar de herramientas al movimiento sindical para desarrollar mejor su actividad cotidiana.

Para acceder a los Estudios de la Fundación pulsar aquí

http://www.fundacionsindicaldeestudios.org

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