Archivado en Comunicados, Empleo

Sector de Mutuas de Accidentes de Trabajo M.A.T.e.p.s.s.

La Seguridad Social pone freno a la creación de empleo.

Prohibe expresamente mediante resolución de la Secretaría de Estado, formalizar nuevos contratos de personal a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.

La Resolución de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, de fecha 16 de Abril de 2009, ha prohibido expresamente a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social formalizar nuevos contratos de personal.

Comfia-CC.OO considera paradójico que en momentos de crisis económica global, en los que la destrucción de empleo es una lacra social, el área de Seguridad Social del Gobierno, impida la creación de empleo en el  sector de las Mutuas.

Aunque la norma establece como excepción los contratos de personal sanitario y la posibilidad de que la Dirección General de Ordenación autorice de manera expresa alguna nueva contratación previa solicitud individual, lo cierto es que hasta la fecha este órgano no ha respondido ni a las Mutuas que ya han realizado dichas solicitudes, ni a la consulta realizada por este sindicato, no emitiendo circular alguna que aclare las posibles excepciones, por ejemplo, en los supuestos de contratos de relevo, lo que sería contrario a la legislación vigente.

Es preciso recordar que, auque estas Entidades gestionan fondos públicos, son de naturaleza privada y sus gastos de administración se encuentran limitados normativamente.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009, limitó el incremento de sus gastos de personal a un 2%, y una circular de la Dirección General de Ordenación de Seg. Social ha dispuesto la creación de una cuenta presupuestaria, que parece carecer de límite, para contabilizar las indemnizaciones por despido, por lo que Comfia-CC.OO considera estas medidas injustificadas, al no contribuir al ahorro presupuestario, entorpecer la necesaria creación de empleo e inducir a su destrucción.

Comfia-CC.OO hubiera valorado positivamente que la norma de la Secretaría de Estado hubiese insistido en que los nuevos contratos garanticen los criterios de publicidad, transparencia, etc., que deben regir los procesos de contratación en el sector público.

El reciente informe del Tribunal de Cuentas ha puesto de manifiesto la necesaria y urgente reforma de la naturaleza jurídica de las Mutuas,  reclamada desde hace años por CC.OO., así como un mayor control sobre las actividades y salarios de sus Gerentes y Directivos, pero es necesario llamar la atención sobre el hecho de que estos salarios, que tanto llaman la atención ahora, vienen siendo denunciados públicamente por este sindicato y autorizados desde hace años por Seguridad Social.

Desde Comfia-CC.OO vamos a estar vigilantes para que cualquier medida que pretenda implantar el Gobierno para el control de las Mutuas no vulnere ningún derecho de sus trabajadores y trabajadoras, cuyas relaciones laborales se encuentran reguladas por el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo Sectorial, de Ámbito Estatal, para las Entidades de Seguros, Reaseguros y Mutuas de Accidentes de Trabajo de la Seguridad Social, suscrito por organizaciones sindicales y patronales legalmente constituidas y legitimadas.