Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo

Conferencia turismo sostenible OIT

Conferencia sobre trabajo decente y turismo socialmente responsable

CCOO apuesta por un empleo decente y un Turismo Socialmente responsable

Enmarcado en los actos para celebrar el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, hoy, 20 de octubre, se ha celebrado en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital la Conferencia sobre trabajo decente y turismo socialmente responsable.

El Secretario Gral. de la Federación de Servicios de CCOO, Jose Mª Martínez ha intervenido en el mismo para exponer las consideraciones del sindicato sobre un turismo sostenible que promueva un trabajo decente en el que se respete la libertad sindical, la negociación colectiva y se alcancen condiciones laborales dignas.

pdf print pmail

Ya nadie duda de que el turismo es un motor importante del desarrollo socioeconómico y que tiene un gran potencial para estimular la creación de empresas y de empleos, especialmente para mujeres y jóvenes, y que facilita el desarrollo de infraestructuras y servicios públicos al tiempo que favorece el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Por ello, a juicio de CCOO "los gobiernos están obligados a diseñar, promover y aplicar políticas y estrategias holísticas sobre el desarrollo de un turismo sostenible, desde el nivel nacional hasta el nivel local, en asociación con los interlocutores sociales y otras partes interesadas de los sectores públicos y privados". A su vez, los empresarios deben aplicar un enfoque estratégico en el desarrollo del capital humano, algo esencial para crear un sector turístico atractivo, productivo y sostenible. Esta gestión de los recursos humanos permitiría reducir al mínimo el desajuste entre las competencias profesionales que se necesitan y el nivel de competencias efectivo del personal, al contribuir a que la oferta de competencias responda adecuadamente a la demanda.

Para CCOO no puede haber una industria turística sostenible y de la calidad y con futuro si no hay trabajo decente. Para ello «hay que garantizar la libertad sindical y los derechos de sindicación, asociación y negociación colectiva, en conformidad con el derecho de sindicación», todos ellos derechos humanos que promueven la democracia, la buena gobernanza del mercado laboral, unas condiciones laborales dignas y la seguridad de los ingresos del trabajo. "En ese sentido la negociación colectiva desempeña un papel importante en la mejora del desempeño de las empresas turísticas, en la gestión del cambio y en el buen desarrollo de las relaciones laborales", la dicho José María Martínez

Por lo tanto,uno de los principales retos que ha de afrontar la industria turística española es la apuesta por más y mejor empleo para mejorar la relación precio-calidad-servicio. "Solo así conseguiremos que los millones de turistas que nos visitan se vayan satisfechos del servicios recibido". Porque los empleos de calidad y con derechos, basados en contratos fijos y fijos discontinuos, contribuyen a la motivación de la plantilla y esto se nota en la atención que se le depara a la clientela.

Uno de los principales retos que ha de afrontar la industria turística española es la apuesta por más y mejor empleo para mejorar la relación precio-calidad-servicio

CCOO aboga porque se implementen políticas basadas en un correcto análisis de la oferta y la demanda del sector, que apuesten por la formación de la plantilla, por su sensibilización en relación a sus derechos laborales, por la igualdad ?en especial contra la discriminación salarial y a favor del desarrollo profesional de la mujer?, la conciliación y, como no podía ser de otro modo, que luche contra la precariedad en la que trabajan actualmente los profesionales del sector turístico, mientras los beneficios empresariales no dejan de crecer.

Conferencia turismo sostenible

banner afiliación