Archivado en Comunicados

Imagen de catering, ilustra reunión grupo sindical europeo catering

Reunión del Grupo Director de Catering de la UITA

El pasado 22 de enero CCOO Servicios ha participado en la reunión del grupo director del catering y la restauración colectiva de nuestra federación sindical internacional UITA, que tuvo lugar en París. Han asistido a esta reunión una docena de sindicalistas procedentes de diferentes países de Europa y América, así como el personal de la secretaría de UITA en Ginebra.

Ha resultado una reunión francamente útil ya que este grupo director, que tiene un alcance mundial, ha intercambiado información sobre diferentes compañías y realizado un seguimiento de las campañas en marcha. Las principales empresas sobre las que se ha centrado el trabajo de este comité director han sido las multinacionales como Elior, Newrest, Sodexo o Compass.

Los asuntos objeto de debate fueron el futuro del trabajo en el sector y los retos que supone el proceso de digitalización y la introducción de la inteligencia artificial en los procesos de trabajo.

En el encuentro se informó de la campaña de sindicalización en Estados Unidos en el sector del catering aéreo, promovida por UNITE HERE, y que además persigue el objetivo de reivindicar la necesidad de negociación de condiciones de trabajo mínimas para las trabajadoras y los trabajadores del sector, en la actualidad lastrado por una fuerte precarización. UITA se ha solidarizado con la campaña y prepara con sus afiliadas acción solidaria global en el próximo mes, en apoyo de la inminente huelga en el sector en Estados Unidos.

También es importante destacar que este año UITA se marca la necesidad de reforzar el trabajo de prevención y denuncia del acoso sexual en el sector, y con sus afiliadas promueve activamente la ratificación por los diferentes países del Convenio 190 de la OIT (sobre violencia y acoso en el trabajo).

banner afiliación